Aniversario Hace 15 años, El “Lobo” se consagraba campeón del Torneo de la “B” Nacional

Aunque cayó 1-0 con Defensa y Justicia, la derrota de la CAI que se escuchó por radio en medio del campo de juego, coronó a Gimnasia que se quedó con el Clausura de la B Nacional.

Hace quince años, más precisamente el 18 de junio de 2005, el club más representativo de la provincia, Gimnasia y Esgrima, se consagró campeón del Clausura de la B Nacional. Un día como hoy el “Lobo” salía a la cancha en Florencio Varela con el único objetivo de coronar este gran torneo que fue comandado en la segunda parte por Mario Gómez.

A pesar de haber perdido en la última fecha ante Defensa y Justicia por uno a cero, el equipo “Albiceleste” daba la vuelta olímpica en Florencia Varela. El pitazo final del árbitro ante el “Halcón” no desató la locura ya que la derrota por la mínima diferencia podía opacar el festejo, por eso lo jugadores esperaron el final en San Juan por intermedio de la televisación y una vez finalizado aquel encuentro si se aseguraron el título por el empate de la Comisión de Actividades Infantiles ante San Martín.

Lógico todavía faltaba un paso más: el ascenso a la Primera División que lo debía definir ante Tiro Federal de Rosario, pero aquello forma parte de otro capítulo en la vida del “Lobo”.

Aquel certamen comenzó con la conducción de Francisco “Pancho” Ferraro quien armó el equipo y le entregó una identidad. Lo que nadie esperaba era que al experimentado entrenador le llegara la oportunidad de asumir en el seleccionado Sub 20. “Pancho” se despidió a lo grande del “Lobo” y se fue a dirigir a Lionel Messi, que posteriormente se coronaron campeones en el Mundial de Holanda 2005.

La dirigencia del “Lobo” en aquel momento se movió rápido y contrató a Roberto Carlos Mario Gómez que venía de dirigir Gimnasia La Plata, quien ya empezaba a realizar sus primeros pasos y alejarse de ser el asistente Héctor Cúper. Mario Gómez también impregnó su estilo, aunque un poco más cauteloso, empezó a obtener resultados rápidamente. Algo que generó confianza no solo a sus jugadores sino al público que empezaba a ver que el objetivo podría alcanzarse.

Aquel equipo era integrado por varios jugadores de experiencia, como Alejandro González, Daniel Esteban Ramasco, Gustavo Coronel, Leonardo Aguirre, Marcelo Nildo Quinteros, Gabriel Ramón, Esteban Gil, José Luis Campi, Gustavo Córdoba, Franco Sosa, Julián Kmet, Marcelo Berza, Gabriel Roth, Marcelo Maidana, Gustavo Balvorín, Nelson Agoglia, Alejandro Abaurre, Aquilino Villalba, Daniel Juárez, Facundo Torres, entre otros que marcaron un importante momento en la historia “Albiceleste” al ser campeones del Clausura de la B Nacional.

Ya con el torneo en el bolsillo se prepararía para ir a jugar la final del ascenso a primera división con Tiro Federal, primero en Rosario un miércoles a las 21:30 en la cancha de Newells Old Boys y definiría, el sábado por la tarde en el estadio “23 de Agosto”.

El resto de los resultados de aquella fecha fueron los siguientes: Godoy Cruz 0 – Tiro Federal 0, Chacarita 4 – Racing (Córdoba) 1, Juventud Antoniana 1 – Unión 1, Talleres (Córdoba) 2 – Huracán 0, Nueva Chicago 2 – Belgrano 0, El Porvenir 3 – Sarmiento 1, Atlético de Rafaela 1 – San Martín (Mendoza) 1 y Defensores de Belgrano 3 – Ferro Carril Oeste 1.