Actividad parlamentaria La Legislatura realizará la sesión preparatoria mañana sábado

La Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, decidió convocar a Sesión Preparatoria para este sábado 20 de marzo a las 9 hs.

 

En la misma se elegirán las autoridades de la Cámara, se dejarán establecidos los días y horas de Sesiones, se procederá a escoger a los miembros de las  Comisiones y se designará el día y la hora para que el gobernador de la
provincia, Gerardo Morales, brinde al pueblo de Jujuy su mensaje dando cuenta sobre el estado general de la administración. Al respecto, el diputado Alberto Bernis señaló “en Labor Parlamentaria, con la presencia de la totalidad de los presidentes de bloque se resolvió sesionar el día sábado, tal cual lo determina la constitución de la provincia y el reglamento interno de la Legislatura”.

Camino al 160° periodo de sesiones ordinarias

Decir que la Legislatura es “la Casa de las Leyes” es decir que es la institución de la que depende, en buena medida, el sistema de reglas que ordenan nuestra convivencia social y nos otorga, en nuestra condición de ciudadanos, derechos y obligaciones. Por esto mismo es que se trata de una de las instituciones fundamentales de la democracia; en ella está personificado directamente el pueblo jujeño a través de las y los diputados, que cumplen mandatos de cuatro años y que son representantes de la ciudadanía en el debate y en la defensa de cuestiones tan esenciales como la salud, la seguridad, la educación y la economía.

La Legislatura ejerce su función a partir de la deliberación y sanción de leyes que tienen en cuenta el bien común de todos los habitantes. La Constitución Provincial, en su sección sexta, determina las atribuciones de la Cámara, las facultades y las cuestiones sobre las que puede y debe legislar. También establece la relación entre los distintos poderes, que es clave para fortalecer el sistema democrático. La participación de la Legislatura y del Poder Ejecutivo en la formación y sanción de las leyes es un ejemplo de ello.