Alertan que amenazas de Evo Morales a “algunos medios” dañan la democracia y la libertad de prensa

La ANP, la organización que sustenta a los principales diarios del país, y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia emitieron sendos comunicados para rechazar las declaraciones que hizo el expresidente en el poblado de Ayo Ayo

El expresidente Evo Morales lanzó advertencias a “algunos medios” de comunicación a los que atribuye la difusión de “mentiras” e “intrigas” sobre la marcha que lidera, mientras la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó, en un comunicado  que este tipo de amenazas ponen en serio riesgo la libertad de prensa en Bolivia.

Por su lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), consideró que “atacar y amenazar a la prensa equivale a destruir los fundamentos del sistema democrático”.

Morales hizo las advertencias durante una conferencia de prensa realizada el viernes 26 de noviembre en la población de Ayo Ayo, a 113 kilómetros de La Paz, en una pausa de la caminata que inició en la localidad de Caracollo y que prevé arribar a La Paz el lunes 29.

“Cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación, con mentiras, intrigas, hasta especulaciones”, dijo. Sin identificar a medios ni mencionar a qué mensajes hacía referencia, Morales acusó de falsear la verdad sobre la marcha que se dirige a la sede de gobierno.

“Agradecemos a los medios de comunicación, de manera muy transparente, con sinceridad, informando la verdad sobre la marcha, pero también pedimos a otros medios de comunicación que no estén falseando la verdad. Cuidado, cuidado que se acabe la paciencia”, declaró Morales.

El expresidente realiza la caminata junto a organizaciones sociales en demostración de respaldo al presidente Luis Arce.

Por su lado, el gremio periodístico señaló que las declaraciones de Morales “vulneran el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión establecido en las normas de autorregulación” .