El gobierno enviará al Congreso el plan que contendría el acuerdo con el FMI

No habrá pagos hasta el 2024 y le pedirán ayuda hasta Emiratos Árabes para fortalecer las reservas.

A pocos días de que se cumpla el plazo anunciado por el Presidente para presentar un plan económico plurianual destinado a cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las últimas horas se conocieron los detalles del tipo de acuerdo que estaría buscando pactar el Gobierno con el organismo antes de fin de año.

el proyecto plurianual será enviado al Congreso el próximo 10 de diciembre con los términos de la negociación y el apoyo de Cristina Kirchner, quien el sábado aseguró en una carta que el Presidente «tiene la lapicera» en las gestiones con el Fondo.

La iniciativa sería tratada en conjunto con el Presupuesto 2022, presentado a mediados de septiembre pasado, y también incluiría el paquete de leyes económicas anunciado en marzo de este año con beneficios fiscales para impulsar las exportaciones y la inversión privada (hidrocarburos, desarrollo agro-industrial, electromovilidad e industria automotriz).

«En una o dos semanas, el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el proyecto plurianual que anticipó Alberto, con las líneas centrales de la negociación con el FMI. Su tratamiento no podrá disociarse de la consideración del Presupuesto 2022, que ya ha tenido entrada en el Palacio Legislativo, y de las cuatro leyes (económicas) mencionadas por Alberto», señala el artículo.

Después de restringir los dólares al turismo y los bancos para evitar le pérdida de reservas, el Ejecutivo debe afrontar todavía importantes pagos de la deuda. De acá a marzo, hay vencimientos por un total de US$ 8.714 millones, una suma imposible de pagar con un stock de divisas cada vez más acotado en el Banco Central. De ahí la prisa en cerrar un acuerdo.