Bonos para jubilados, monotributistas e informales

Qué hay que hacer para cobrar la ayuda que anunció el Gobierno frente a la elevada inflación

Qué pasará con quienes cobran algo más de dos haberes mínimos y con quienes perciben dos prestaciones a la vez; con qué ingresos será compatible el beneficio de $18.000 y qué datos se revisarán de los trabajadores que se inscriban para solicitar el pago, que fue dispuesto frente a la fuerte aceleración de la pérdida de poder adquisitivo

Frente a una inflación que en el primer trimestre del año acumuló 16,1% según el dato oficial del Indec, el nivel de reajuste que tuvieron en marzo los haberes previsionales siguiendo la fórmula de movilidad, de 12,28%, quedó casi cuatro puntos por debajo. Eso implica una pérdida de 3,3%, en solo un trimestre, en el poder adquisitivo de los montos que cobran mensualmente los jubilados y pensionados del sistema gestionado por la Anses.

Con esos datos de la realidad, luego de que se había dispuesto ya el pago de un bono de $6000 para quienes cobran el ingreso previsional mínimo, de $32.630,40, y en medio de una creciente interna política dentro del propio Gobierno, el lunes último se anunció el pago del llamado “refuerzo” de $12.000 para jubilados y pensionados. Y, también, un pago extraordinario de $18.000 para personas sin ingresos formales.

Según el anuncio oficial, el pago abarcará a quienes no tienen ingresos formales, además de a los monotributistas sociales y de las categorías A y B (son quienes facturan hasta $632.002,26 anuales) y a quienes trabajan en la actividad de servicio doméstico (con o sin registro). La inscripción se hará en la página de la Anses, aunque el formulario todavía no está habilitado.

-Será en dos veces; se percibirán $9000 en mayo y otros $9000 en junio, según un calendario que aún deberá determinarse.

Según la Anses, el cobro de $18.000 en mayo es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la prestación por desempleo y el plan Potenciar Trabajo, y también con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. También será compatible -es decir, podrá cobrarse simultáneamente- con la percepción de planes alimentarios que estén a cargo de provincias o municipios.