Esperan que el control en Puerto Chalanas frene el contrabando

Desde el sector gremial reconocen que esto permitirá formalizar el comercio en esta ciudad fronteriza, aunque piden a las autoridades flexibilizar los requisitos para cruzar a territorio argentino

Después de permanecer cerrado por dos años, debido a la pandemia del Covid-19, el martes se volvió a habilitar el control migratorio, boliviano y argentino, por el Puerto Chalanas en Argentina. La Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve) aplaude la decisión y adelanta que esto va generar un movimiento económico en la región, mientras que, desde el sector gremial, refieren que esto servirá para disminuir el contrabando y formalizar el comercio.

Desde la Dirección Distrital de Migración Tarija, detallan que los requisitos para cruzar la frontera son: el llenado digital del formulario de Declaración Jurada que se encuentra en la página de Migración Argentina, en caso que la persona no pueda hacerlo, en el puesto de control de las Chalanas se le proporcionará el formulario físico para que la persona proceda a llenarlo a mano.

Otros de los requisitos, es la presentación de un seguro internacional de salud con cobertura Covid-19, esto solo para las personas que pretendan viajar más de 50 kilómetros del límite de la frontera. Además, debe presentar su carnet de identidad y carnet de vacunas, en caso que la persona no cuente con el esquema completo de vacunación, debe presentar una prueba PCR.

Para el caso de los ciudadanos que deseen cruzar la frontera hasta Orán o Aguas Blancas, en territorio argentino, basta con presentar su cedula de identidad o carnet de vacunación. En caso de sobrepasar el límite de los 50 kilómetros de la frontera, ya debe presentar el seguro internacional de salud.

El director Distrital de Migración en Tarija, David Bolívar, señaló que el horario establecido de atención es desde las 6.00 a 18.00 horas, el único lugar establecido para la atención es el Puerto Chalanas en Argentina.

“Estamos (atendiendo) con tres funcionarios en la parte de ingreso y tres funcionarios en el lado de salida”, señaló Bolívar en entrevista con los medios de comunicación de Bermejo.

El funcionario reconoció que actualmente existe falta de información en la población respecto a los requisitos que debe presentar, argumentó que esto se debe al intempestivo aviso por parte de las autoridades argentinas sobre la habilitación del paso fronterizo. Sin embargo, adelantó que en el transcurso de los días se socializará esta situación.

La presidente de la Fejuve Bermejo, Nataly Gálvez, destacó la decisión de las autoridades de ambos países en habilitar el paso fronterizo, aunque solamente sea por el Puerto Chalanas. Enfatizó que esto permitirá reactivar la economía de la región, que ha quedado golpeada después de la pandemia del Covid-19.

“La habilitación de la frontera nos da la reactivación económica aquí en el municipio de Bermejo, antes era todo contrabando, se lo incautaba, se lo llevaban, pero ahora con esto de cierto modo se formaliza el comercio, porque tiene que pasar por Aduana y el registro de Migraciones, ya que los gremiales de aquí pueden hacer pasar diariamente una cierta cantidad de mercadería de manera legal y no así como era hace tiempo atrás”, indicó.

Para el ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia, Freddy Rueda, esta situación traerá algunos beneficios para la región, empero, cuestionó el hecho que aún no se habilite el Puente Internacional.

“Creo que habilitar el Puente Internacional es más necesario, porque hemos visto que las familias que llegan desde Argentina o desde Tarija, ya no pueden cruzar en vehículo, y esto también significa un perjuicio, porque al permitir el tránsito vehicular se genera mayor movimiento económico, más que todo en el comercio”, expuso.

Según información a la que accedió El País, el Puente Internacional será habilitado una vez concluyan los trabajos de mejoramiento de las oficinas de Migración y Gendarmería en el vecino país.