Renta inesperada: de sumarse el nuevo tributo, serían 22 los impuestos que se crearon o aumentaron desde 2019

El “mecanismo” para capturar las ganancias extraordinarias sería un nuevo gravamen y, de concretarse, se sumaría a la larga lista de impuestos instaurados o modificados desde que asumió Alberto Fernández

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que el Gobierno planea instaurar un nuevo impuesto. En palabras del funcionario, se tratará de “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”. Será, según reforzó el presidente Alberto Fernández, un impuesto para grandes empresas con ganancias netas imponibles en términos absolutos superiores a los $1000 millones en el año.

Y, si bien muchos dudan de que la iniciativa pase el Congreso, si lo hiciera se convertiría en el tributo número 22 creado o modificado durante el mandato de Fernández.

“Al Gobierno se le dificulta continuar con los aumentos tributarios porque perdió la mayoría en el Congreso. No obstante, está buscando todos los artilugios posibles para hacerlo”, opinó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Según el consultor, en diciembre último, tomaron desprevenida a la oposición y lograron sancionar una ley incrementando el impuesto sobre los bienes personales. Por otro lado, en el último tiempo se aumentaron retenciones a las exportaciones de determinados productos y se dio a conocer la intención de crear otro impuesto sobre los bienes en el exterior no declarados.

“La receta es la de siempre: seguir aumentando la presión tributaria aun cuando entendemos que ya no hay más margen para hacerlo. Medidas de este tipo desincentivan las inversiones y la contratación de personal en Argentina”, agregó, y dijo que el país pretende continuar aumentando los impuestos a los que están en la economía formal en lugar de tomar medidas para luchar contra la evasión para aumentar la recaudación y bajar la presión tributaria. “La AFIP ya ha indicado en reiteradas oportunidades que la evasión en el IVA es mayor al 30%. El Estado debería concentrarse en bajar esa evasión y no aumentar los impuestos”, insistió.

Según el Vademécum tributario realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) para 2022, existen 165 tributos (impuestos, tasas y contribuciones) a lo largo del país, si bien el 91% de la recaudación se concentra en 12 (IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque), Ingresos Brutos, impuesto sobre los Combustibles, Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal).