EL Gobierno de Chile presentó querellas contra camioneros que no desbloquearon rutas

Interior interpuso acciones legales contra los responsables de los bloqueos en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Los Lagos y Magallanes.

«Gracias al trabajo coordinado entre las delegaciones presidenciales y Carabineros, y a los ministerios de Obras Públicas y Transportes, se ha concretado el desbloqueo de diversas rutas», destacó.

El Ministerio del Interior informó este miércoles que desde el Gobierno ya han presentado nueve querellas por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que incumplieron el «ultimátum» que, ayer, les dio la ministra del Interior, Izkia Siches para deponer los cortes de rutas a lo largo del país.

«Gracias al trabajo coordinado entre las delegaciones presidenciales y Carabineros, y a los ministerios de Obras Públicas y Transportes, se ha concretado el desbloqueo de diversas rutas de las regiones de Chile que se encontraban cortadas o interrumpidas por algunos grupos de transportistas», indicó la cartera en un comunicado.

«Según la información actualizada hasta las 11:00 horas, el Gobierno ha presentado siete querellas por Ley de Seguridad del Estado a lo largo del país, a las que se suman las dos anunciadas anoche por este Ministerio», detalló Interior.

Anoche, el Gobierno confirmó dos acciones legales contra los responsables de los bloqueos en Coquimbo y Maule.

El ministerio del Interior interpuso otras tres querellas en la Región de Antofagasta, dos en Tarapacá, una en Los Lagos y otra Magallanes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que «hemos acordado dar curso a una instrucción que ha entregado el Presidente de 5.500 millones de pesos, que va a permitir dotar de vehículos blindados y también de tecnología para la seguridad pública de la Región de La Araucanía y en la Región del Biobío».

Tras la jornada de movilización del lunes, y luego de expresar disposición al diálogo con los transportistas independientes (no agrupados en los principales gremios del sector), la ministra Siches señaló alrededor de las 13:00 horas que daba hasta las 16:00 para que éstos despejaran las rutas. El mensaje fue reafirmado alrededor de las 15:30 por el Presidente Gabriel Boric, una vez finalizado el consejo de gabinete ampliado que se realizó en el Palacio de La Moneda.

Finalmente, pasadas las 23:00 horas, Interior difundió un nuevo comunicado en el que confirmó que habrá querellas por Ley de Seguridad, dada la «intransigencia» de los camioneros que incumplieron el plazo ordenado por el Gobierno y que, en algunos casos, aún mantienen su protesta.

Gabriel Castillo, vocero de uno de los movimientos de camioneros en Calama, dijo tras el anuncio que están «dolidos con el Gobierno porque están presentando querellas contra las personas que estamos en la cabecilla de esta paralización».

«Siendo que nosotros conocimos a este Gobierno tirando piedras, escupiendo a carabineros, haciendo barricadas, quemando, destruyendo a Santiago», acusó, asegurando que se encuentran en «una manifestación pacífica».

Andrés Pardo, camionero de San Fernando, planteó que «estuvimos en una reunión y ahora tenemos que esperar la respuesta, pero no podemos estar en la carretera. No vamos a seguir haciéndole más daño a la carretera tampoco, no es bueno», añadiendo que están «en alerta, estamos esperando la respuesta de nuestro vocero».