Los sacerdotes de Salta se pronunciaron sobre la denuncia de violencia de género de las monjas

El Presbisterio sacó un comunicado de aval al obispo Cargnello; organizaciones feministas convocan a un “abrazo” al convento San Bernardo

En coincidencia con la audiencia fijada por la Justicia, para el próximo martes hay convocado un “abrazo simbólico” al convento salteño San Bernardo de las monjas carmelitas de clausura, quienes denunciaron al obispo de esa diócesis, Mario Cargnello, por supuesta violencia de género. Ahora el Presbisterio —que reúne a los sacerdotes del obispado de Salta— hizo un comunicado en su apoyo.

Mientras tanto, el monasterio permanece cerrado desde la presentación judicial. Hasta entonces abrían diariamente para vender lo que hacen.

Hace dos años que el mismo planteo está hecho ante la Santa Sede, de la que depende directamente la orden. El eje del conflicto, que en el entorno de ambas partes es vox populi hace años, es el apoyo de las monjas del Carmelo a la “Virgen del Cerro”, una devoción que la Iglesia no reconoce y con la que Cargnello, en particular, prefiere no mantener vínculo.

El Arzobispado, compartió el texto que avala al Obispo. Señala: “Dice un documento de la iglesia ‘en la persona de los obispos, a quienes asisten los presbíteros, el Señor Jesucristo, está presente en medio de los fieles. L.G 21. El Presbiterio de Salta quiere, por la presente, manifestar su apoyo y adhesión a nuestro Arzobispo, en estos momentos tan dolorosos que está pasando. Comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades por su persona y el restablecimiento de la unidad dañada”, añade.

En paralelo, se está organizando el “abrazo” en adhesión a las carmelitas. “Invitamos a los movimientos sociales, salteñas, salteños, a participar del abrazo simbólico apoyando a las monjas del convento San Bernardo bajo la consiga #HermanaSiTeCreo”, sostiene el texto que empezó a circular primero convocando para el martes pasado, pero que “por falta de tiempo” se pasó para el próximo.