Violencia de Género en Tucumán: las cifras reflejan que no hay medidas eficaces

Alejandra Arreguez, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas se refirió a la escasa cantidad de refugios para mujeres que sufren violencia en la provincia. “Es un reclamo histórico”, señaló.

Días atrás, desde la agrupación Pan y Rosas junto a la La Izquierda Diario revelaron los datos que arrojó el pedido de información pública  al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sobre la cantidad de refugios para mujeres víctimas de violencia que existen en la provincia. En base a esa información, se desprende que el año pasado eran dos los albergues de estas características, mientras que en 2022 hay registrado uno solo.

Tucumán se mantuvo los últimos años entre las tres provincias con las tasas más altas de femicidios por cantidad de habitantes. Según los datos difundidos por los observatorios, entre enero y diciembre de 2021 en la provincia se registraron 19 femicidios.

Estos espacios son fundamentales en los casos en los que las situaciones de violencias a las que se ven sometidas algunas mujeres, llegan al límite y deben abandonar sus hogares para resguardar sus vidas y, en la mayoría de las ocasiones, la de sus hijos.

En diálogo con eltucumano.com Alejandra Arreguez, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, se refirió a la situación en la provincia.

La existencia de refugios es un reclamo histórico del movimiento de mujeres, consiste en una medida elemental. Este informe busca poner en cifras lo que el Estado intenta ocultar permanentemente. Como organización hemos podido acceder a la información y la difundimos.

Es un reclamo colectivo. Por ahí se muestra los números y parece algo frío hablar de esta problemática en cifras, pero reflejan una realidad cruda que no se puede ocultar