Desaprobación al Presidente Boric alcanzó el 57%, la cifra más alta desde que asumió

En otro aspecto, el sondeo de opinión reveló que el 11% cree que lo mejor para Chile es que la propuesta de nueva Constitución se apruebe tal como se presente, mientras que el 34% se inclinó por que se apruebe y después se reforme

Asimismo, un 20% optó por que el texto se rechace y se mantenga la actual Carta Magna, y finalmente un 30% cree que debe rechazarse para que se proponga un nuevo proceso.

Este domingo fueron publicados los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la última semana de mayo, la cual reveló que durante en los últimos siete días hubo un incremento de 7 puntos porcentuales en la desaprobación al Presidente Gabriel Boric, alcanzando el 57%.

La cifra publicada este domingo, en torno a la percepción ciudadana, constituye el nivel más alto de desaprobación al jefe de Estado desde que asumió su mandato el 11 de marzo pasado. Asimismo, su aprobación retrocedió en 2 puntos, quedando en 36%, mientras que su nivel de confianza se desplomó en 10 puntos, llegando al 41%.

Cabe indicar que, según la tendencia registrada durante marzo, la aprobación de Boric llegó al 48% en el total de aquel mes, mientras que su desaprobación se situó en el 28%, estadística que en abril se disparó y llegó al 49%, en promedio.

Asimismo, el sondeo dio a conocer que todos los atributos del mandatario evidenciaron una tendencia a la baja, especialmente las categorías de autoridad y liderazgo, que cayó en 13 puntos (38%), garantías de gobernabilidad, con una baja de 15 puntos (42%) y buen equipo de gobierno, con un desplome de 18 puntos (39%), todos atributos relacionados a los cuatro peor evaluados: capacidad para mantener el orden público (32%), gestionar los problemas de la inmigración (32%), enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (28%) y gestionar el conflicto en La Araucanía (25%,).

En cuanto al gabinete ministerial, el titular de Hacienda, Mario Marcel, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, registraron incrementos en su aprobación. El primero con un alza de 3 puntos (65%) y la segunda con 4 puntos (53%).

No obstante, el jefe de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, consignó una importante caída, puesto que durante los meses de marzo y abril se posicionaba como el ministro mejor con mayor aprobación (72%), cifra que el 29 de abril cayó a 62% y hoy alcanza el 55%. En tanto, Izkia Siches se mantiene cómo la secretaria de Estado peor evaluada, con un 35%.

Esta semana, las cifras relacionadas con el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre no evidenciaron mayores cambios respecto a la semana anterior, donde el 37% de los consultados manifestó su intención de votar Apruebo y mientras que la opción Rechazo cayó un punto y quedó en 45%. A la vez, la confianza en la Convención Constitucional aumentó al 45%.

Finalmente, el 11% cree que lo mejor para Chile es que la propuesta de nueva Constitución se apruebe tal como se presente, el 34% se inclinó en que se apruebe y después se reforme en lo que sea necesario. Asimismo, un 20% optó porque el texto se rechace y se mantenga la Carta Magna actual y un 30% cree que debe rechazarse para que se proponga un nuevo proceso.