Se desplomó el peso argentino tras la llegada de Silvina Batakis a Economía

En medio de la crisis del Gobierno y sin referencia externa por un feriado en EEUU, el dólar blue y los financieros aumentaron más del 8%, Por la alta demanda, se reportan fallas en acceder al homebanking para aprovechar el cupo de US$200 mensual.

En las primeras operaciones informales en la city porteña, reinó la incertidumbre y la presión alcista sobre el dólar blue y los dólares financieros que saltaron más de 8% y operaron en nuevos máximos históricos. Mientras las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hasta 1 por ciento.

Se trató de la primera respuesta del mercado a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Así el dólar blue subió hasta $245 para la compra y $260 para la venta en el promedio de operaciones informales registradas esta tardes y tras el inicio de una jornada en máxima tensión, sin valores de referencia y con puntas que llegaron a 290 pesos.

La escalada superó el 8% contra el cierre previo, cuando el dólar blue operó en $239 para la venta. Al mediodía alcanzó a superar el 12 por ciento.

“Es una jornada que viene cargada de incertidumbre y sin referencia externa, por lo que no hay precios de referencia y los ofrecimientos (de valores de venta) se disparan”, sostuvo un operador al promediar la jornada.

El dólar MEP o Bolsa operó en $270,37 y el CCL lo hizo en $280,36, en línea con el comportamiento alcista que mostró el llamado dólar cripto, desde que se conoció la renuncia de Guzmán, el sábado a la tarde, y tras la designación de Batakis en su reemplazo.

Entrada la tarde, la operatoria con criptomonedas para hacerse de dólares promedió los $285, según la billetera virtual que se utilice.

Por su parte, el dólar oficial subió $1,25 y cerró a $125,50 para la compra y $131,50 para la venta, en las pantallas del Banco Nación, con lo que el dólar solidario sube hasta $216,98 en esa entidad bancaria.

La tensión financiera que se profundizó con los cambios en el Ministerio de Economía se extendían a la demanda por el dólar solidario, es decir el oficial con los impuestos que lo encarecen en 65%.

Por redes sociales, este mediodía, usuarios reportaban problemas para acceder a los canales de home banking, mediante las páginas web y aplicaciones de celulares de los principales bancos.

Desde las entidades bancarias indicaron que la alta demanda de los clientes por ingresar a los servicios bancarios on line producía demoras y cortes intermitentes.

Mientras Batakis acordaba con el presidente Alberto Fernández los primeros lineamientos que pondrá en marcha tras asumir como ministra de Economía, este lunes a las 17, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, salió a intentar llevar tranquilidad al mercado.

Descartado el feriado cambiario, Pesce se abocó a hablar con operadores del mercado porteño y reforzar la decisión de la autoridad monetaria de respaldar los bonos en pesos, en una estrategia de sostenimiento de los precios en un instrumento clave para el financiamiento del Tesoro.

Pasadas las 13.00, Batakis se reunió con Pesce para avanzar la agenda de trabajo en común. Luego lo hizo con Martín Guzmán, para ordenar el traspaso.

“La prioridad está en avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, indicaro desde la autoridad monetaria.