El 72% de la población chilena considera que la economía del país empeoró en el último año

El 53,2% de las personas entrevistadas vaticinó que la situación económica será todavía peor en 2023

Un 59% de los chilenos considera que la situación económica del país es mala o muy mala, según los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano, divulgada este martes por El Mercurio. Para el 32,8% de las personas consultadas la economía chilena se encuentra regular y para el 6% la situación es buena o muy buena.

Para el 72% de los encuestados, la economía chilena está peor o mucho peor que el año pasado, el 18,3% dijo que está igual y un 7% cree que es mejor o mucho mejor que en 2021.

Un 53,2% de las personas entrevistadas percibe que la situación económica del país estará peor o mucho peor en el próximo año, un 18,4% que va a estar igual y un 21,8% que va a estar mejor o mucho mejor.

La medición indica que el 42% percibe que Chile está en retroceso, el 32,3 que está estancado y el 18,3 que está progresando. Un 50,8% de los encuestados opina que, considerando los aspectos, económicos, políticos, sociales, el país avanza en la dirección incorrecta, frente a un 23,3% que cree que va en la dirección correcta.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la creación del Bono Invierno, que beneficiará a 7,5 millones de personas, como parte de las medidas económicas que buscan brindar a las familias en situación de vulnerabilidad «un alivio a la situación» que atraviesa el país.

El gobierno propone que el Bono Invierno, que debe ser aprobado por el Congreso, sea un único pago de 120.000 pesos chilenos (120 dólares) a las familias de menos recursos para que puedan afrontar de otro modo la suba de precios en alimentos, energía y calefacción.

Boric también anunció la extensión hasta el último trimestre del año del IFE laboral, que otorga un subsidio de hasta 320 dólares durante cuatro meses por una nueva relación laboral, y del Permiso Posnatal Parental por 60 días. Además, se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

El presidente indicó que estas medidas no son las únicas y enumeró la estabilización de precios de la gasolina y la parafina, al congelamiento de tarifas del transporte público regulado, al adelanto del reajuste de la Pensión Garantizada Universal, al aumento del salario mínimo (que va a llegar a 400.000 pesos chilenos, 402 dólares, en agosto) y la creación de la Canasta Básica Protegida