Alberto Fernández apuntó contra los turistas que compran dólares para viajar y hacen subir el blue

A pesar de las recientes restricciones, los dólares que salen por turismo siguen en la mira del Gobierno.

En medio de una nueva disparada del dólar financiero, que superó los $304 e hizo que la brecha con el dólar oficial se ampliara hasta el 136%, Alberto Fernández volvió a criticar a quienes se dolarizan en los mercados paralelos y los responsabilizó del aumento de la tensión cambiaria de las últimas semanas.

«La Argentina no es un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue; ni tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan», dijo el mandatario en un un acto en Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

«La Argentina también es ésta: la que produce, la que invierte, la que trabaja, la que da empleo, la que educa, la que sana. Todo eso es la Argentina», añadió Fernández y cuestionó: «Todos los dias nos quieren hacer sentir que estamos en el peor de los mundos».

El Presidente reconoció: «Sé que estamos con momentos complejos, sé que tenemos que ajustar algunos números de las cuentas publicas pero eso no se va a hacer a costa de parar ni la obra publica ni la vivienda», en un acto que compartió con el Ministro de Obras Públicas, Mario Katopodis.

También participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Los dólares que salen por el turismo están en la mira del Gobierno. «El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo», dijo en una de sus primeras declaraciones como ministra de Economía, Silvina Batakis, Días después, la AFIP elevó 10 puntos porcentuales la percepción por Ganancias y Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, para llevarla al 45%.

Sólo hasta mayo de este año, se fueron de las arcas del Central cerca de US$ 2.500 millones en concepto de Viajes y pasajes y otros pagos con tarjeta, según el último Balance Cambiario publicado por la autoridad monetaria. Recién a fin de mes se conocerá el número de la salida durante junio, pero las estimaciones apuntan a que, contando también la demanda de este mes, supere los US$ 3.000 millones.

Las crecientes restricciones del acceso al dólar oficial, pueden haber disparado la demanda del dólar blue, pero marginalmente. «Lo que desestabiliza al mercado cambiario es un déficit fiscal creciente, financiado con emisión monetaria y sin perspectiva de una consolidación fiscal en el corto plazo», señaló el economista Martín Polo, de Cohen.

«Lo que pasa en el mercado cambiario es consecuencia de la avalancha de pesos que emite el Banco Central para financiar al Tesoro», agregó. En esta línea, su colega de LCG, Matías De Luca, apuntó que «la corrida comenzó luego de la renuncia de Guzmán».

«Si bien el Gobierno venía teniendo malos resultados económicos, Guzmán era la persona más racional dentro del cuadro gobernante. Su renuncia, por una pulseada política, genera más desconfianza. Toda esa incertumbre que genera riesgo, hace que los ahorristas se refugien en el dólar», afirmó.