Antofagasta: Ampliaran la costanera y construir ingreso subterráneo de camiones al puerto

La obra busca enfrentar el desafío logístico que se generará por el aumento de camiones que ingresarán al puerto de Antofagasta cuando se implemente el corredor bioceánico.

«Ya hay estudios de prefactibilidad y hay que entrar a la epata de diseño para saber el monto exacto de la solución”, indicó el Seremi del MOP, Óscar Orellana, quien también agregó que se tiene pensado mejorar diversas rutas de la región, incluyendo los accesos a Mejillones.

El Corredor Bioceánico busca conectar a las ciudades de Mato Grosso do Sul (Brasil), Chaco Paraguayo (Paraguay), Provincia de Salta (Argentina) y Provincia de Jujuy (Argentina), con las Antofagasta y Tarapacá para que saquen por estos puertos su carga. Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos para el desarrollo de la zona norte del país, y en particular para nuestra región. Eso sí, mientras aquello avanza y concita más voluntades, también plantea un gran desafío logístico donde el MOP tiene un rol clave.

El Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Óscar Orellana, adelantó algunos de los proyectos que están impulsando para cuando aquella conexión sea una realidad. Gran parte de ellos tiene relación con entregar seguridad en las rutas, y diversas instalaciones que permitan absorber el importante aumento del paso de camiones hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones.

“El MOP tiene un rol muy importante porque primero tiene que generar las condiciones de conectividad, eso significa mejorar la Ruta 23 CH y la Ruta 21 CH que es la que va hacia Ollagüe y Jama; también hay que mejorar los estándares de las que van la Paso de Sico. Tenemos que generar plataformas logísticas para los camiones en San Pedro de Atacama, , Baquedano, Sierra Gorda, también tenemos que ir pensando cómo potenciamos los espacios donde los camiones que puedan llegar tengan los espacios adecuados”, señaló la autoridad.