El dólar blue bajó casi 5% y el riesgo país se encamina hacia los 3.000 puntos

La divisa ajustó 16 pesos respecto del viernes, a $322 para la venta. El BCRA compró USD 55 millones en la plaza mayorista. Los bonos operaron volátiles. El S&P Merval subió 5% a 119.508 puntos, un nuevo máximo nominal en pesos

El dólar libre tomó ganancias este lunes y cerró a $322 para la venta, con un recorte de 16 pesos o 4,7% en el día. La divisa interrumpió una serie de cuatro alzas consecutivas, período en el que alcanzó nuevos precios máximos. Ahora, la cotización volvió a alinearse en un rango intermedio entre el dólar MEP y del “contado con liquidación”, las otras variantes ajenas al control de cambios que son la referencia para empresas.

De todos modos, la tendencia bajista del “blue” se revirtió en parte después del mediodía el dólar libre estuvo operado en un piso de 317 pesos. La divisa tocó el viernes un máximo histórico intradiario de $350 para la venta, y un récord de cierre de 338 pesos.

En lo que va de julio, el billete en el circuito paralelo sostiene una ganancia de 84 pesos o 35,3 por ciento. Por otra parte, el dólar en el segmento mayorista subió 66 centavos, a 130,40 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” llega a 146,9 por ciento.

El analista financiero Christian Buteler comentó a Infobae que “la verdad es que el blue subió más por la incertidumbre que por lo que subieron realmente el contado con liquidación y el MEP, y que por la demanda. En estos días que se lo veía subir siete, ocho o nueve pesos, lo que trascendía de algunas mesas de dinero era que no había una sobre demanda que convalidara esos precios. Decían que no, que había muchas consultas, que sí había operaciones, pero que no había una demanda tan grande como para poder sostener esos precios en el tiempo. La semana pasada terminaron más abajo el contado con liquidación y el MEP. Es lógico que sin existir esa demanda se ajuste también el dólar blue”.

“Quedarte con una brecha superior al 100 por ciento después de esta corrida me parece que no es para festejar ni mucho menos. El dólar debería bajar muchísimo todavía, y no solamente el blue, sino sobre todo el MEP y el contado con liquidación, como para que el Banco Central pueda decir que de esto salió más o menos bien parado. Que tampoco va a ser así, porque se disparó la inflación y esos precios tampoco vuelven atrás. Me parece que acá no hay ninguna victoria ni nada que se pueda destacar”, agregó Buteler.