Presión inflacionaria: los gobernadores dan nuevos aumentos, pero rechazan reabrir las paritarias

Los gremios aumentan los reclamos. Calificaron de insuficientes las mejoras salariales y exigen nuevas subas acumuladas para este año.

La disparada del dólar y la inflación les está generando nuevos dolores de cabeza a los gobernadores: mientras negocian con la Casa Rosada que la obra pública no se detenga, varios mandatarios provinciales se están viendo obligados a otorgar nuevos aumentos a trabajadores estatales aunque, por ahora, rechazan reabrir las paritarias.

A nivel nacional, a principios de junio, el Gobierno acordó con los trabajadores estatales un aumento salarial del 60% hasta mayo de 2023, con una revisión en octubre. El incremento se completará en un total de cinco cuotas.

En paralelo, la Casa Rosada prohibió por decreto la contratación de nuevos empleados en el Estado. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2023. Es decir, que, salvo contadas excepciones, Alberto Fernández no podrá incorporar nuevos empleados hasta que termine su mandato.

 

En el interior, en tanto, hay distintos escenarios.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció días atrás un nuevo incremento para el sector público de la provincia que será de $6000, e incluirá a los empleados del sector de Salud, Educación, Policía, municipales, poder Legislativo, Judicial y precarizados, el cual se suma al incremento anunciado para el año.

Al anunciarlo, Quintela precisó que “solo resta cumplimentar con el 16% para alcanzar el porcentaje de aumento salarial anunciado el año pasado”.

“De esta manera alcanzaremos al día de la fecha un 55% con este aumento, faltando aún un 16% que se abonará en el mes de octubre. Asimismo también daremos 4 mil pesos para el mes de septiembre y 6 mil pesos para el mes de octubre para el servicio educativo”, detalló.

Los sindicatos del sector público de la Provincia de Córdoba exigen cerrar un acuerdo salarial que acumule en el año una mejora de 80% y que incluya un primer escalón con los sueldos de julio.

El planteo ya fue elevado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) presentó formalmente un pedido de adelanto en la renegociación paritaria a comienzos de julio, aún sin respuesta.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro rechazó la semana pasada la última oferta salarial por una recomposición del primer semestre con una suma fija equivalente al 4% y convocó a un paro de 48 horas lunes 25 y martes 26 de julio, informaron fuentes gremiales.

En la última reunión paritarias, el Gobierno rionegrino propuso una suma fija de $2500 en el mes de julio, equivalente a un 4% para recomponer el primer semestre, además de una suma fija de $4500 en agosto, que equivale a un 8% de incremento para las categorías más bajas.

Un 7% de aumento en septiembre, para cerrar una propuesta del 51% de aumento hasta ese mes del año y revisión y actualización salarial en el mes de octubre.