El kirchnerismo prepara una marcha contra la Justicia si Cristina es condenada

Dan por hecho la condena y esperan el fallo para organizar la movilización.

Especulan con un rol de defensa de Lula si es electo presidente de Brasil.

El kirchnerismo prepara una marcha para defender a Cristina una vez que se conozca la sentencia  del Tribunal en el marco de la causa Hotesur. La condena podría ser de cárcel por considerar a Cristina como la líder de una asociación ilícita que entre 2003 y el 2015 benefició a su entonces socio comercial, Lázaro Báez, con 51 contratos de obra pública por un total de 46 mil millones de pesos. (Pag.3)

Este lunes el fiscal Luciani podría cerrar sus largas jornadas de alegato exhibiendo documentos con la firma de Máximo Kirchner y Lázaro Báez, que en el kirchnerismo interpretan como la coronación de una jugada para presionar a la Cámara de Casación a reabrir el juicio oral de Hotesur, donde esta acusado el hijo de la vicepresidenta.

En principio no está claro que tipo de documentos se trata, pero se los vincula con la venta de las propiedades que compró Lázaro Báez en Santa Cruz y que fueron el plato fuerte de la exposición de Luciani de este viernes.

En este marco, el diagnóstico que hacen en la militancia K es que la condena es un hecho y frente a eso «hay que copar las calles» para denunciar la persecución judicial. Este tema fue debatido en varias núcleos cerrados del kirchnerismo, uno de ellos con presencia de una importancia funcionaria que «alertó» un escenario de confrontación. «Ellos se van a movilizar para celebrar y nosotros para defenderla. Ahí pasará lo que tenga que pasar», reveló un dirigente K

«Ya empezó una movilización general de pintadas y redes y en la calle va a depender de el juicio. Puede ser alrededor de la sentencia», agregan. Además, explican, que la campaña de defensa de la vicepresidenta tendrá una suerte de un giro literario puede ser recordar que en la primera declaración en donde Cristina dijo «a mi me absolvió la historia y a ustedes (el Tribunal) los va a condenar la historia».

Otro cálculo que hacen en el kirchnerismo es sobre un posible rol de defensa regional de Lula ante una condena contra Cristina en lo que consideran un caso más de «Lawfare» contra «un líder popular». Lula  enfrentó causas judiciales que lo retuvieron en prisión más de 500 días en prisión pero luego fue liberado y los cargos en su contra fueron anulados por la Corte Suprema. Ahora, el ex presidente encabeza las encuestas para las elecciones de octubre y hay chances de que sea electo en segunda vuelta frente a Bolsonaro.

Al despliegue de pintadas y posible marcha de la militancia K ante una inminente condena, se sumaron más de 500 intendentes de todo el país que mediante un comunicado plantearon: «Los Intendentes del interior del pais manifestamos nuestra preocupacion frente a la utilizacion del sistema judicial como un mecanismo de estigmatizacion, de condicionamiento y disciplinamiento social.

«La persecucion judicial sobre la Vicepresidenta de la Nacion Cristina Fernandez de Kirchner, que se instrumenta con la activa participacion de numerosos medios de comunicacion, constituye una practica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicacion de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y politicamente», añade.

«Las y los argentinos nos merecemos una justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebracion de 40 anos de democracia ininterrumpida en nuestro pais y llamamos a la reflexion a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas practicas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos, finaliza.

Esta semana Casación anunció que el 10 de noviembre definirá la apelación del fiscal Diego Velasco, que objetó la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) de cerrar la causa antes de iniciar el juicio, que iban a enfrentar la vicepresidenta, sus dos hijos y otros trece imputados. En Tribunales el rumor es que Casación hoy se inclina por revertir el fallo del TOF5 y ordenar que se realice el juicio oral de Hotesur.