Cabandié cuestionó la ley de humedales que proponen los gobernadores

El ministro de Ambiente expuso en Diputados sobre el presupuesto 2023. Volvió a culpar a los productores rurales por los incendios.

El ministro de Ambiente Juan Cabandié participó del debate por el presupuesto en la Cámara de Diputados y se sumó a la polémica por la fallida ley de humedales, que no pudo aprobarse por la resistencia de los gobernadores del norte del país.

Los mandatarios emitieron un comunicado en el que pidieron ser los encargados de realizar el inventario de humedales y garantizar su protección.

Y reclamaron presentar el proyecto de ley que elaboraron en el Consejo Federal de Medio Ambiente, el Cofema, que integran ministros de las provincias y el de la Nación.

Cabandié no está de acuerdo con ese texto, no lo quiso presentar y en tal caso les encargó a los diputados de las provincias interesadas que lo impulsaran por las suyas. «Seamos sinceros: la ley de humedales divide a todas las fuerzas políticas», trató de quitarle dramatismo.

«En el Cofema logramos un consenso sobre la necesidad de una ley, pero hubo discrepancias y el Ejecutivo decidió no presentar el proyecto, porque tiene menos regulación que el que tiene consenso en la Cámara de Diputados», explicó Cabandié en referencia a la iniciativa impulsada por el oficialista Leonardo Grosso.

«La posición del Ministerio de Ambiente es que tiene que haber una etapa de cumplimiento. Porque sino se crea una ley en el aire. No es la ley que deseamos», se diferenció Cabandié.

El proyecto de Grosso le delega la creación de un inventario de humedales a la autoridad nacional, que por lo tanto controlaría los tiempos y recorrería cada rincón de las provincias. Los gobernadores no lo aceptan.

El ministro incluyó la ley de humedales entre los temas pendientes en el Congreso junto a la ley de envases, que tuvo dictamen hace un año pero no llegó al recinto por falta de respaldo opositor.

La primera parte de su exposición fue con las polémicas por los incendios en Rosario. En su presentación, aseguró que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo de Fuego se incrementó 35 veces en relación a 2019, último año del gobierno de Macri.