Ante la caída de la demanda de China, frigoríficos argentinos buscan exportar carne a nuevos destinos

Con 33 empresas exportadoras, una delegación argentina de esta agroindustria está “muy satisfecha” con la participación en la feria internacional de alimentos Sial París 2022.

Buscan cerrar negocios con mercados no tradicionales como Azerbaiján, Chipre o Filipinas, que en algunos caso ofrecen valores cercanos a la Cuota Hilton.

Ante la incertidumbre económica en Europa y la desaceleración de la demanda de China, los frigoríficos argentinos buscan compensar las mermas de compras desde esos destinos con envíos a mercados como Azerbaiján, Chipre o Filipinas.

Es una de las estrategias centrales de representantes de 33 empresas exportadoras de cortes bovinos que participan, junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), de la feria internacional Sial París 2022, que comenzó el sábado 15 de octubre y concluye este miércoles 19.

Los representantes del país expusieron en el Pabellón Argentine Beef, de 1000 metros cuadrados, el más grande de la historia del IPCVA y uno de los más importantes del Hall 6 de carnes.

En el caso de algunos cortes especiales, estos destinos inusuales pueden alcanzar valores similares a los de la cuota Hilton, que se destina al Viejo Continente.

Al respecto, el Consejero del IPCVA y Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, detalló: “Es otro tipo de negocio, porque a mercados como China se suelen enviar sets completos, con varios cortes, y hacia esos países generalmente se venden contenedores de dos o tres cortes”.

Por otra parte, también visitaron la Sial los compradores israelíes, que establecieron negociaciones por el kosher argentino con los frigoríficos habilitados.

La Sial París es el evento de la industria alimentaria más grande del mundo, junto con la feria Anuga, que se organiza en Alemania los años impares. Participan más de 7.000 expositores de unos 200 países.

Se trata de la primera gran muestra internacional de alimentos sin restricciones después de la pandemia y esa situación motivó un gran movimiento de visitantes de casi todos los rincones del mundo hasta el gigantesco Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte.

Aunque ese entusiasmo general también se vio un tanto opacado por los inconvenientes sobre la economía europea (inflación, crisis energética, euro devaluado, etc.), la invasión de Rusia a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna de Argentina.

En este contexto, las empresas exportadoras que acompañaron al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef fueron las siguientes: APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat, Compañía Bernal, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.