A tres años del estallido social en Chile, la coalición de Sebastián Piñera busca reposicionarse

De visita en la Argentina, líderes del opositor Chile Vamos hablaron sobre los reclamos ciudadanos y le pidieron diálogo al presidente Boric

Esta semana se cumplieron tres años del estallido social de octubre de 2019 que sacó a millones de ciudadanos a las calles y conmovió a todo Chile, un país que se veía, al menos a la distancia, como un faro de estabilidad.

Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces. Se puso en marcha un proceso que se materializó primero con la instalación de una Asamblea Constituyente, luego la elección de Gabriel Boric a la presidencia, y finalmente el referéndum constitucional de septiembre pasado, que, si bien fue rechazado, no zanjó la exigencia de cambio.

Chile Vamos, la coalición gobernante durante la gestión del presidente de derecha Sebastián Piñera, quedó en cuarto lugar en las presidenciales de 2021. Pero ahora es el presidente Boric quien está en problemas, con solo el 27% de imagen positiva, según las últimas encuestas.

¿Qué rol le cabe a la oposición en esta coyuntura de decepción? ¿Logró Chile Vamos renovar su propuesta, frente a los reclamos siempre actuales de octubre de 2019?

De visita en la Argentina encabezando una delegación partidaria, los senadores Francisco Chahuán (presidente de Renovación Nacional) y Javier Macaya Danús (presidente de la Unión Demócrata Independiente), señalaron que aquellos problemas de 2019 tienden incluso a agravarse.

Con la imagen del presidente Boric solo 27% positiva, y tras el rechazo al proyecto constitucional que impulsaba el gobierno, ¿sienten que es un momento de relanzamiento para su coalición, después de ser derrotados en 2021?

CHAHUÁN: Nuestra coalición logró encontrar una mirada común respecto al futuro del país, sin compromisos con el pasado. Sin lugar a dudas que tenemos que volver a tener una sintonía fina con los ciudadanos, pero esta coalición ha sido tremendamente exitosa. Por eso quería corregir lo que tú señalabas. Esta coalición logró ganar una elección parlamentaria que parecía imposible, tenemos prácticamente la mitad del Parlamento. Y logramos una campaña exitosa para ganar un plebiscito que parecía también imposible. Fue el triunfo del rechazo a un proyecto constitucional que dividía a los chilenos, elaborado por una Convención Constitucional que no dio el ancho y quería un espíritu refundacional. Nosotros somos partidos que creemos firmemente que la política se debe a los ciudadanos, a cómo somos capaces de resolver los dolores sociales de las personas. Entonces esta es una coalición exitosa que va a ser reconocida en el mediano plazo respecto de cómo seamos capaces de construir un nuevo pacto social, donde tengamos un pacto convivencia para los próximos 30 años.

-¿Cuál sería esta visión sin ataduras con el pasado?

MACAYA: Lejos lo más importante que ha pasado fue romper el clivaje de la política chilena de los últimos 35 años. El clivaje del Sí y el No del plebiscito de 1988 a Pinochet, de la izquierda contra la derecha, de la Concertación contra Chile Vamos o la antigua Alianza por Chile. ¿Por qué se rompió esto? Porque personas de centroizquierda que tradicionalmente fueron parte de los gobiernos de (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet, y que estaban a la izquierda nuestra, se dieron cuenta de que el proceso refundacional de la Convención era muy negativo para Chile y tuvieron la capacidad de cruzar puentes que nunca habían cruzado y decirnos “vamos a trabajar con ustedes”, pensando en el futuro de Chile.