Gobierno Regional de Antofagasta promueve alianzas con cooperativas agrícolas del Paraguay

Delegación regional sostuvo diversos encuentros con productores de la zona del El Chaco en Paraguay.

Con la finalidad de avanzar en el proceso de integración e internacionalización de la región de Antofagasta el equipo de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales se trasladó a Paraguay para desarrollar una extensa agenda de reuniones con las tres principales cooperativas menonitas existentes en Asunción; Loma Plata, Filadelfia y Neuland. En cada una de las reuniones, los representantes expusieron respecto del Corredor Bioceánico, la infraestructura existente en Chile y las condiciones favorables que existen para la instalación de una industria agroalimentaria en la región en el marco del convenio entre Chile y el Gobierno de Paraguay para el establecimiento en Antofagasta de un depósito franco y zona franca para las mercaderías exportadas o importadas, y cuya aprobación data del 26 de enero de 1970. De igual manera, la delegación extendió la invitación a dichas cooperativas al “Segundo Foro del Corredor Bioceanico” que se desarrollará en Antofagasta los días 23, 24 y 25 de noviembre.

“Esta visita también permitió conocer el avance de obras de pavimentación en El Chaco, lo que constituye infraestructura para la conectividad Atlántico-Pacífico. La producción ganadera y agrícola de esta zona aporta el 25% del PIB de Paraguay. Chile, Sudamérica, Estados Unidos y Asia Pacífico son mercados de destino de la producción que se genera en esta región pero sus productos llegan al mercado de destino por el paso Los Libertadores o bien por el Canal de Panamá pagando altos costos logísticos en ello”, indicó Mauricio Zamorano, encargado de la URAI.

La reunión con las cooperativas tuvo como principal objetivo posicionar la Región como una plataforma logística que permita, a su vez, contribuir al desarrollo multidimensional de ambos países, entendiendo la importancia del comercio, pero también del intercambio social, turístico, cultural, patrimonial y político.

Para Zamorano, la visita resultó beneficiosa por cuanto permitió promover los beneficios tributarios que hacen a la región una zona atractiva para las inversiones del Paraguay. “Buscamos que grandes cooperativas paraguayas hagan uso del convenio entre ambos países y se instalen en nuestra región. Ello no sólo permitirá diversificar la matriz productiva sino que permitirá generar empleo y desarrollo de capital humano. El gobierno regional ha puesto a las personas como eje central de su gestión y esto es un ejemplo de ello”.