Incertidumbre en Bermejo por la puesta en marcha de la Planta de Cítricos

Desde la Gobernación aún aguardan por una ley específica que será aprobada por la ALDT, a través de la cual buscarán establecer una alianza público-privada para que pueda funcionar la factoría

La puesta en marcha de la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo sigue en duda. Las autoridades no han podido hacerla funcionar hasta ahora. Mientras, los productores optaron por migrar a otros cultivos agrícolas, debido a que la actual producción ha saturado los mercados locales y los precios han bajado considerablemente.

Son más de 76 millones de bolivianos que se han invertido en la Planta de Cítricos de Bermejo, la cual ha sido concluida en la gestión 2015. Sin embargo, el hecho de no haberse contemplado el tema de los servicios básicos y la falta de materia prima, hizo que la puesta en marcha se dilate, sin haber logrado industrializar nada.

Según las proyecciones realizadas por las autoridades de Tarija, se estima que, para que la Planta funcione al 100% de su capacidad, se necesitan producir en el departamento unas 50.000 hectáreas de cítricos. Para arrancar, es necesario, mínimamente, unas 10.000 hectáreas, esto debido a que la factoría tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora.

Según la información de los productores de cítricos de Bermejo, actualmente la producción aumentó de 1.500 hectáreas, que se producían en 2015, a unas 3.000 hectáreas.

 

El cambio de cultivos

Celia Alcon, una de las productoras de cítricos en Bermejo, dice que gran parte de este sector ha perdido las esperanzas en que pueda entrar en funcionamiento la Planta Procesadora de Cítricos. Lamenta, que, pese a las gestiones realizadas, reuniones, socializaciones e incluso movilizaciones, no hayan podido conseguir que la Gobernación ni la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) activen dicha factoría.

“Desde la gestión de Lino Condori (gobernador interino), con el gobernador (Adrián) Oliva y la asambleísta Sara Armella, ahora con el gobernador Oscar Montes y sus asambleístas, pero nada, solo vienen para la foto y nada más. Realmente es preocupante, este último Gobernador nos ha prometido que va hacer funcionar en partes, pero tanto tiempo ha pasado y no pueden”, manifestó.

Alcon explica que antes de la gestión 2015 varios productores de Bermejo han decidido invertir para empezar a producir cítricos, pero, ocho años después, de toda la producción que se ha logrado sacar, no han entregado ni una cosecha a la Planta de Cítricos.

“Imagínese del 2015 al 2022, ya nuestras plantas están de bajada en su producción, y para volver a replantar hasta esperar que funcione la Planta Procesadora de Cítricos, eso representa la quiebra para los productores. Por ejemplo, de la producción de este año, la fruta lo hemos tirado al suelo, no hemos querido ni siquiera cosechar porque el precio estaba muy bajo, las 100 naranjas nos querían pagar siete bolivianos en la finca, 10 bolivianos en los mercados locales y apenas 15 bolivianos si llevábamos hasta Tarija”, señaló.

Sin embargo, información brindada en semanas pasadas por el subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, daba cuenta que se está a la espera de que la ALDT pueda aprobar una la ley específica para la Planta Procesadora de Cítricos que viabilice una alianza público-privada (APP), través de la cual pretenden poner en funcionamiento dicha factoría.

“Creo que es lo más viable, una alianza público-privada, necesitamos el apoyo de la inversión privada, porque ellos son expertos para manejar las finanzas. Hemos tenido muchas empresas del Estado que han fracasado, entonces, no queremos que esta procesadora abra para fracasar”, explicó.

La autoridad reconoció que existe probabilidad que en los primeros años de producción se registre un déficit de materia prima, esto debido a la baja producción de cítricos que existe en Bermejo, ya que no sería suficiente.