Moyano «cocina» un paro a gran escala y crecen los reclamos salariales en salud, transporte, minería y el agro

El fracaso de las reuniones de Camioneros en Trabajo dejó abierta la puerta para la medida de fuerza. La inflación acelera los pedidos de aumentos

El cierre del año será a todo conflicto para el Ministerio de Trabajo, las empresas y las organizaciones gremiales. La inflación incontenible sigue reavivando los choques por el reclamo salarial y algunas de las principales organizaciones de los trabajadores recrudecieron los reclamos, por lo que de aquí a diciembre lo que viene es una batería de medidas de fuerza que, temen en el Gobierno, complicará la evolución de una economía que no termina de enderezarse. La pelea que más preocupa al oficialismo corresponde a la paritaria de Camioneros, que acumula tres rechazos seguidos por parte de la fuerza que encabeza Pablo Moyano y poco a poco se encamina al paro general.

Fuentes ligadas a esta organización indicaron a iProfesional que el cese de movimientos por parte de los transportistas del sindicato podría concretarse a mediados de la próxima semana.

Camioneros exige un ajuste del orden del 131 por ciento más un bono de fin de año y varias compensaciones adicionales. En la vereda de enfrente, las empresas proponen un incremento salarial no mayor al 85 por ciento.

«Los empresarios saben que tienen una semana más para acercarse a lo que pretende el sindicato. La realidad es que, si el miércoles que viene no aparece una propuesta superadora a la actual, el paro se pondrá en marcha de forma automática y sin ningún tipo de contemplación», dijo a este medio una fuente cercana al gremio.

Algo similar declaró Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, tras la reunión de esta semana en oficinas de la cartera de Trabajo. «Si (los empresarios) no vienen con respuestas concretas, actuaremos en defensa de nuestro derecho, sin miedo y con h…, como lo hacemos siempre los camioneros», advirtió.

Reclamos salariales: la UTA definió otro paro para la semana próxima

A la situación en torno al sindicato que lidera Moyano le sigue la decisión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de activar una nueva medida de fuerza a partir del próximo martes 25. El paro se extenderá por 72 horas y afectará a los servicios en el interior de la Argentina.

El cese de actividades, que se sumará al paro que la organización ya se realizó el miércoles y jueves de la semana pasada, se confirmó luego de la reunión que tuvieron el martes, de manera presencial, los representantes del sindicato con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en la que no se llegó a un acuerdo.

«Informamos a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, que asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados», notificó el gremio, a través de un comunicado, luego del encuentro en la cartera.

«Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen. Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre del corriente», se añadió.