Putin acusa a Occidente por la escalada en Ucrania y advierte que el mundo entra en su década “más peligrosa”

En la sesión plenaria del Club de Discusión Valdai, el presidente ruso acusó a Occidente por la escalada de la guerra en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró hoy que la próxima década será “la más peligrosa e impredecible” desde la Segunda Guerra Mundial y afirmó que “el dominio único de Occidente está llegando a su fin”.

”La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo este jueves el mandatario a los miembros del Club de Discusión Valdai, un think tank con sede en Moscú, y agregó que la situación es “hasta cierto punto, revolucionaria”.

La actual ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”, agregó.

En un largo discurso lleno de diatribas contra Washington y otros gobiernos, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de tratar de dictar sus términos a otras naciones en un juego de dominación “peligroso, sangriento y sucio”.

”El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado. Estamos en una frontera histórica”, subrayó el mandatario ruso.

Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”.

”La mayoría de los pueblos de mundo ya no soportan más eso”, insistió.

Según el presidente ruso, las políticas occidentales sólo fomentarán más caos, agregando que “el que siembra viento, cosechará tempestades”. En este sentido, acusó al amplio conjunto de países de estar alimentando la guerra en Ucrania, organizando a los políticos en torno a Taiwán, desestabilizando los mercados mundiales de alimentos y energía.

Putin, quien ordenó a sus tropas invadir Ucrania el 24 de febrero, ya ha tratado antes de explicar el respaldo occidental a Ucrania como parte de unos presuntos esfuerzos amplios de Washington y sus aliados para hacer cumplir su estilo de orden mundial.

Moscú, dijo, no hace más que defender su “derecho a existir”, en tanto que los países occidentales quieren “destruir y borrar del mapa” a Rusia.

En la sección de preguntas y respuestas, negó tener intenciones de recurrir a las armas nucleares en Ucrania. “No vemos la necesidad de eso”, aseguró. “Eso no tiene sentido, ni político, ni militar”.