El fiscal Diego Luciani anunció que recurrirá la sentencia

La acusación había pedido que se dictara una sentencia condenatoria por los delitos de asociación ilícita y fraude al Estado; el Tribunal Oral Federal 2 condenó a ocho de los 13 acusados por el fraude pero los absolvió por el primer delito y por eso la fiscalía buscará que esa parte del fallo sea revocada

Tras la lectura del veredicto del caso Vialidad, el fiscal Diego Luciani anticipó a través de un comunicado que recurrirá la sentencia judicial dictada esta tarde por el Tribunal Oral Federal 2 y buscará que se revoque la parte del fallo judicial que absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita.

El TOF 2 resolvió condenar a Cristina Kirchner y siete de los 13 acusados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero a diferencia de lo que pidieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita ya que, la mayoría integrada por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no consideró probada la existencia de esa banda dedicada a cometer delitos. El juez Andrés Basso votó en disidencia respecto de ese punto.

Luciani buscará que la Casación revierta ese tramo del fallo y que condene a Cristina Kirchner, José López, Lázaro Báez, Julio De Vido y Nelson Periotti por asociación ilícita. En esta causa interviene la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

“El estudio exhaustivo que hizo el equipo a nuestro cargo permitió exponer con claridad cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”, comunicó la fiscalía.

Y sostuvo: “El delito de asociación ilícita que estimó comprobado esta fiscalía a lo largo del juicio confirma la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina. Al mismo tiempo, interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.