Más trabajadores se suman a cobrar bono de fin de año: quiénes recibirán hasta $214.000

El Gobierno todavía demora la confirmación de bonos de fin de año para trabajadores privados. Sin embargo, algunos gremios avanzan en esa línea para los sueldos de diciembre

El bono más importante hasta ahora es de los trabajadores telefónicos, que acordaron que por el Día del Trabajador Telefónico el extra se incrementó a a $214.086, monto que se deberá liquidar en los primeros días de enero.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y el Gran Buenos Aires acordó una mejora salarial con los representantes de las empresas MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. En esa negociación también se firmó un bono de $150.000.

Asimismo, los encargados de edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), vienen cobrando en cuotas un bono de $134.000. Quedan pendientes las cuotas de $ 24.000 en diciembre, $ 24.000 en enero y $ 26.000 en febrero, mes en donde se retomarán las negociaciones salariales.

Los portuarios cobrarán un bono de $110.000, que es parte de la negociación salarial por el cual los salarios se incrementaron 85% anual. Con estas mejoras, un promedio del básico será en diciembre de unos $ 215.000.

El bono se pagará en tres cuotas: $40.000 en enero; $35.000 en febrero y $35.000 en marzo.

Camioneros y petroleros recibirán bonos de $100.000 según lo acordado con sus respectivos sindicatos. En el caso de los liderados por Pablo Moyano se liquidará en cuatro cuotas. En el otro en dos.

Por último, los empleados de comercio acordaron un bono de fin de año de $30.000, según informó la Federación de Empleados de Comercios (FAECYS). Por el momento, el acuerdo alcanza a las siguientes empresas: Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día. Esto se le sumará al Sueldo Anual Complementario (SAC).

 

Bono de fin de año del Gobierno

La demora del Gobierno nacional en anunciar la implementación de un bono salarial de fin de año para trabajadores del sector privado volvió a tensar la relación con los gremios más alineados con Cristina de Kirchner al tiempo que el valor posible para el beneficio cayó hasta ubicarse en un tope de 30 mil pesos, según el Gabinete económico. La falta de definiciones exasperó ayer a Pablo Moyano, cotitular de la CGT y líder del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que admitió seguir con «un poco de bronca» el análisis de la medida, que según dijo llevan «seis meses estudiando», en tanto que insistió otra vez en reclamar una suma fija integrada en los sueldos como propuso Cristina de Kirchner.

El anuncio, que en el Ministerio de Trabajo dan por sentado pero en Economía prefieren no confirmar de momento, contemplaba el pago por única vez de un monto que oscila entre 20 y 30 mil pesos a cargo de las empresas con un tope salarial estimativo de 180 mil pesos. En rigor el número final del bono y el límite eventual todavía se encuentran en estudio pero en medio de las conversaciones llegó a tener un valor más cercano a los 50 mil pesos. La reducción en la expectativa está en línea con las pocas señales desde el equipo de Sergio Massa de que habrá una política expansiva de ingresos en las últimas semanas del año que incluiría, según reclaman varios sectores sindicales, una exención en el pago del Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo.