Continua en ascenso la brecha de precios entre productores y consumidores

Según el índice elaborado por CAME, la zanahoria fue el alimento que más aumentó su valor desde el campo a la góndola durante noviembre, al multiplicarse por 13,9 veces.

Le siguieron el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1) entre 24 productos analizados.

Los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores agropecuarios durante noviembre, y la participación más baja del sector primario, con sólo un 7%, la protagonizó la zanahoria, una hortaliza que fue desarrollada en Países Bajos y donde se le dio la coloración anaranjada a la original raíz blanquecina. La brecha en este producto llega a casi 14 veces entre el campo y la góndola.

El valor de los alimentos se multiplicó por 3,6 veces desde el campo a la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

No obstante, entre los 24 alimentos que componen la canasta IPOD, la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación con un 52%, debido a las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones.

En lo que respecta al sector frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en noviembre, por lo que el consumidor pagó $5,1 en la góndola, por cada $1 que recibió el productor.

Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, al igual que en octubre.

Mayores y menores brechas

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios del campo a la góndola, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).

En cuanto a los precios, la zanahoria registró una baja mensual de 1% en los precios al productor, mientras que para el consumidor no mostró variaciones. El limón tuvo una suba mensual del 103,7% en origen, debido a las sequías que afectan especialmente a Salta, lo que reduce la oferta y hace incrementar los precios, y del 24% en destino.

En la naranja, se observó una suba del 9% en los precios al productor, mientras que en góndola fue del 17,5%. La manzana roja no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí aumentó un 12% en destino, por la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. En lo que respecta al zapallito, los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas.

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,3 veces) y el pollo (2,4), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Además, y con respecto a los precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo: tuvo un aumento del 1% en origen y del 4,5% en destino.