Denuncia contra Evo Morales por «traidor»

Comisión jurídica impulsará juicio a responsables por fallo en caso Silala

Los dirigentes anteriormente identificaron a Evo Morales y Diego Pary como traidores a la patria.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) constituyó una comisión jurídica que impulsará un juicio de responsabilidades contra las exautoridades nacionales que serían responsables para que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea negativo para el país en el caso de las aguas del Silala.

Ayer se desarrolló la reunión de constitución del cuerpo colegiado que tendrá a su cargo impulsar un juicio de responsabilidades porque en la CIJ se habría reconocido que las aguas potosinas del Silala son un río internacional de curso sucesivo lo que dio paso a que ese organismo internacional defina que el uso debe ser equitativo.

Consideran  que las personas que están involucradas en el reconocimiento del derecho chileno sobre las aguas cometieron el delito de traición a la patria, pero también dejaron que prosiga un proceso que no tenía razón de ser puesto que Bolivia no tenía ningún acuerdo con el Estado chileno sobre el uso de las aguas de manantial.

En la oportunidad destacaron que se perdió la posibilidad de buscar que la empresa privada que se benefició de las aguas y las que vinieron después pague por el uso del líquido y con el fallo la posición boliviana ciertamente sería de desventaja.

La dirigente de Comcipo, Roxana Graz, destacó que se formó la comisión por mandato de una reunión de consejo consultivo desarrollado en pasadas horas.

Las organizaciones que son parte de la entidad cívica habrían dado la tarea de procesar a quienes no defendieron adecuadamente el derecho boliviano sobre las aguas del Silala.

El comité evaluará el resultado que emergió de la CIJ, definirá el tipo de delitos cometidos y verá cuál es la posibilidad de lograr los dos tercios en el parlamento para llevar a juicio de responsabilidades a las exautoridades.