Fiscalizaciones en Antofagasta dejaron dos locales comerciales con sumario sanitario

Previo a Navidad la autoridad sanitaria llamó a comprar solo en comercio establecido y exigir correcto rotulado de los productos.

Con el inicio de dos sumarios sanitarios a locales de venta de juguetes ubicados en el centro de Antofagasta culminó una fiscalización desarrollada esta mañana por funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

La acción se enmarca dentro de un programa especial de control al sector comercio que se ejecuta con anticipación a la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo explicó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien explicó que “nosotros tenemos un programa permanente de fiscalización al cumplimiento de la norma de seguridad para los juguetes, el cual intensificamos con anticipación a celebraciones como Halloween, el Día del Niño o Navidad, que es cuando la comunidad demanda con mayor intensidad este tipo de productos”, dijo.

Según consta en el Decreto Supremo 114/2005 “Reglamento sobre Seguridad del Juguete”, “todo juguete que se distribuya, comercialice o transfiera a cualquier título en el país, sean éstos nuevos o usados, deben cumplir con las disposiciones que establece este reglamento, entre otros el requisito del etiquetado”.

Así, la legislación establece que la información del etiquetado debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características de los mismos