La inflación de noviembre fue del 4,9%, el índice más bajo desde febrero

El aumento de precios bajó 1,4% respecto de octubre, gracias a la desaceleración en alimentos y bebidas. La baja fortalece a Massa en la interna que se activó en el peronismo para definir el candidato luego del renunciamiento de Cristina

La inflación de noviembre perforó el piso de 5 puntos y quedó en 4,9%, lo que representa el índice más bajo desde febrero, cuando había sido de 4,7%. En octubre la inflación había marcado 6,3%, de manera que en un mes se logró una impactante baja de 1,4%, casi un cuarto del registro anterior.

Con este número, la inflación acumulada en 2022 llega a 85,3% y a 92,4% en los últimos 12 meses. Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5% y fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El sector de mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz del aumento de tarifas que habilitó Massa para bajar los subsidios energéticos, que en diciembre alcanzaron un 20% en los sectores de mayores ingresos.

Massa tenía la información que el índice de inflación de noviembre marcaría un cambio de tendencia en la suba de precios. El ministro tiene la certeza de que sin baja de la inflación no hay proyecto presidencial y al revés.

La baja de la inflación fortalece a Massa en un momento en el que la discusión interna en el peronismo por la definición del candidato para las presidenciales del año próximo empieza a tomar temperatura.

Incluso, Domingo Cavallo dijo que si Massa logra que la inflación «tenga un techo del 6% es un triunfo». Analistas privados estimaban en la previa que la inflación de noviembre superaría ese 6 por ciento, por eso en Economía celebraron que el índice haya perforado el piso de 5 puntos.

La baja fortalece a Massa en un momento en el que la discusión interna en el peronismo por la definición del candidato para las presidenciales del año próximo empieza a tomar temperatura, luego que el paso al costado de Cristina Kirchner despejara la cancha para otros postulantes, incluido Alberto Fernández.3