Chile: comienza a operar la primera planta de combustible de hidrógeno verde del mundo

La planta ‘Haru Oni’ está ubicada en Punta Arenas, en el extremo sur del país vecino.

Con una inversión de US$74 millones en la infraestructura, Chile proyecta exportar derivados de hidrógeno verde por US$24.000, casi lo que exporta en cobre actualmente. La gasolina que comenzó a producir será adquirida por Porsche, que ha invertido más de US$ 100 millones en desarrollar sistemas de combustión que operen con hidrógeno verde.

Autoridades del gobierno chileno y de la empresa privada inauguraron este martes la primera planta integrada productora de e-combustibles limpios basados en hidrógeno (H2) verde del mundo, en lo que calificaron como el nacimiento de una “nueva industria” a nivel global.

En una ceremonia en la que participaron el ministro de Energía de Chile y ejecutivos de HIF Global, Porsche, Enel Green Power y Siemens Energy, los ejecutivos activaron la planta demostrativa Haru Oni, ubicada en la ciudad de Punta Arenas (extremo sur de Chile), y luego llenaron el tanque de un auto Porsche 911 y lo probaron en el mismo lugar.

“Hoy día no estamos inaugurando una planta. Estamos inaugurando el nacimiento de una industria, de un ecosistema que nos va a llevar en el siglo XXII. Hoy estamos dando un paso al futuro uno que es responsabilidad de todos”, dijo César Norton, presidente de la empresa dueña de la planta, HIF Global.

La planta, cuya construcción comenzó en septiembre de 2021, costó unos US$ 74 millones y puede producir e-gasolina para autos, e-combustible de aviación (SAF) y e-gas licuado.

Es la primera de su tipo en el mundo porque en el mismo lugar se producirán, se refinarán y se distribuirán los e-combustibles, inicialmente para la automotora Porsche, que invirtió más US$ 75 millones en HIF Global para la fabricación de más plantas en Australia y Estados Unidos.

Una turbina eólica que genera 3,4 megavatios de electricidad provee la energía necesaria para el proceso de electrólisis del agua mediante el cual se produce el H2 verde, que combinado con CO2 capturado del aire da origen a los e-combustibles.

Mediante procesos adicionales se producen e-gasolina, SAF y e-gas licuado. La planta debe producir 350 toneladas de e-metanol al año y 130.000 litros de e-gasolina.

El propósito de la misma es demostrar el potencial comercial de los combustibles basados en H2 verde.

Cabe destacar que la e-gasolina producida en esta planta puede ser utilizada en cualquier vehículo de motor que use gasolina común sin la necesidad de adaptación alguna.

“Esta gasolina sintética puede reemplazar el ciento por ciento de los combustibles fósiles sin necesidad de cambiar los motores e infraestructura actuales. Esto significa que esta solución es una solución que podemos implementar en el corto plazo. Partir hoy es sumamente importante”, dijo Norton.