Delegación Presidencial de Antofagasta lanzó plan Verano Seguro

De acuerdo a lo indicado por la delegada regional, las fiscalizaciones se desarrollarán tanto en playas aptas y no aptas para el baño como también en la instalación de rucos en esta zona.

Coincidiendo con el inicio de la época estival, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete llegó hasta el Balneario Municipal de Antofagasta acompañada por funcionarios de la DPR, Carabineros, PDI, Armada de Chile, Seremi de Salud y Bomberos para lanzar oficialmente el plan Verano Seguro.

Este hito tuvo como objetivo presentar a la comunidad las acciones preventivas y de control que se llevarán en todo el borde costero de la región de Antofagasta para disminuir los actos delictivos que suelen proliferar en las vacaciones estivales ante la gran presencia de turistas y veraneantes en las costas de la región, así como también llamar al autocuidado y la prevención, y disminuir la cantidad de rucos que se encuentran en el litoral, todo esto, con el fin de entregar a la comunidad espacios ordenados, tranquilos y seguros.

Behrens enfatizó que “este plan se llevará a cabo en las playas aptas o no para el baño, porque en todos estos sectores, nos encontramos con diversas incivilidades que la misma comunidad denuncia. Todo el borde costero entrará en el plan Verano Seguro y vamos a estar con todas las instancias de fiscalización para dar seguridad a las personas”.

Entre las problemáticas más frecuentes, se encuentra la instalación de rucos en el borde costero, habitados por personas en situación de calle. Para ello, la semana pasada, la DPR junto a Carabineros y la Municipalidad de Antofagasta ya iniciaron el proceso de desalojo y reubicación, partiendo justamente por el Balneario Municipal y Playa Las Almejas, por lo que la Delegada Regional acotó que “recuerden que también estaremos muy atentos al tema de la instalación de rucos porque causan muchas problemáticas en especial para los vecinos de cada sector. El Gobierno salió en masa para caracterizar a las personas que viven en rucos mediante un catastro hace tres semanas. Eso se está tabulando y vamos a trabajar de una forma tal, que demos una solución definitiva para cado caso en particular”.