En su primer viaje afuera de Ucrania desde que comenzó la guerra, Zelensky llegó a Estados Unidos para reunirse con Biden

El mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda para Kiev, que incluirá envíos para la defensa aérea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aterrizó este miércoles por la tarde en la capital estadounidense y se reunió en la Casa Blanca con su homólogo, Joe Biden, en su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, que tiene entre sus principales cargas simbólicas el compromiso del envío de misiles Patriot.

“Estoy hoy en Washington para dar las gracias al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por su apoyo tan necesario. Y también para seguir cooperando para acercar nuestra victoria”, publicó en un mensaje por Telegram ante su llegada.

Estados Unidos quiere aumentar su apoyo militar a Ucrania, dijo Biden al recibir a Zelensky, país en guerra contra Rusia desde febrero. ”Vamos a seguir fortaleciendo la capacidad de defensa de Ucrania, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelensky e indicó que Ucrania “sigue inspirando al mundo”. El líder ucraniano agradeció al mandatario estadounidense “su gran apoyo”.

Por su parte, Zelensky dijo que una “paz justa” significa “no comprometer” la integridad territorial de Ucrania.

La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev “tanto tiempo como haga falta”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el comunicado oficial que anuncia la recepción.

Este encuentro, cuando casi se cumplen 10 meses desde el inicio de la guerra, irá acompañado de una nueva ayuda “significativa” de Washington a Kiev, que incluirá el envío de un sistema antiaéreo Patriot.

El Kremlin advirtió el miércoles que estas nuevas entregas de armamento sólo “agravarán” el conflicto. Su vocero, Dmitri Peskov, también aseguró que no esperaba que Zelensky cambie su posición sobre su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras esta visita.La Casa Blanca indicó que Zelensky llegará al país a las 14 (hora local, 16 hora argentina) y se encontrará primero con Biden y después pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

“De camino a Estados Unidos para reforzar las capacidades de resiliencia y defensa de Ucrania”, tuiteó el mandatario ucraniano, que también confirmó el discurso ante los senadores y representantes estadounidenses.

“Espero que estés teniendo un buen vuelo, Volodimir. Estoy encantado de tenerte aquí. Hay mucho que discutir”, respondió Biden.