La UICa acusó al Gobierno Nacional de no ser federal: “Hasta cuándo vamos a seguir sometidos a las decisiones de los porteños”

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), se mostró molesto por el feriado nacional y la intervención en el bono.

En declaraciones a la prensa y como consecuencia de las decisiones nacionales de decretar feriado nacional ayer, y de establecer el bono de 24 mil pesos para los privados, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Carlos Muia, se manifestó “molesto” por la decisión. Aseguró que el Gobierno Nacional no cumple con federalismo que pronuncia, y que Catamarca “no tiene nada que ver con un festejo de los porteños a 1200 kilómetros”.

“Siento un malestar importante porque el puerto sigue tomando representaciones por el resto del país. Qué tenemos que ver nosotros con que la selección de fútbol llegue al Aeropuerto de Ezeiza, no es el Aeropuerto Felipe Varela. Qué tenemos que ver nosotros con un festejo de los porteños a 1200 kilómetros de distancia. Ya tuvimos nuestros festejo, porque todos o la gran mayoría somos futboleros, y tuvimos toda la tarde y noche del domingo para festejar y el Gobierno provincial declaró un día asueto. Hasta cuándo tenemos que seguir sometidos a las decisiones de los porteños”, se preguntó Muia.

En este contexto y ante la confusión que se generó por el decreto Nacional del feriado, el empresario señaló: “Hay algunos gremios que militaron para que no vayan a trabajar. Bueno, los gremios que están en esas posturas tendrán que después explicarle a su representados por qué no cobraron la jornada de hoy”, lanzó.

En cuanto a la consulta de si los trabajadores deberían cobrar el doble por la jornada trabajada en el día de ayer, Muia expresó que “no entendemos estas situaciones. El gobierno provincial no adhirió, y para nosotros es una jornada normal. Tenemos veintipico de feriados durante el año. Algunos sectores, deben creer que nosotros la juntamos en pala cuando llueve y la verdad que no es así. Estamos con problemas para producir, nos faltan insumos, tenemos que sacar pecho para defender la fuente de trabajo”, agregó.

Con respecto al bono de 24 mil pesos otorgado para los trabajadores privados, Muia se mostró disconforme con ls decisión «inconsulta» del Gobierno Nacional. “Otra locura del puerto que se dicen los federales pero ellos legislan para todo el país y a nosotros no nos consultan. Desde el sector, hablamos con nuestros representantes gremiales y acordamos en paritarias. Entonces más vale que no tenemos una buena postura sobre esta incidencia del puerto sobre el resto del país”.

“En algunos gremios el bono estaba previsto en convenio colectivo. En uno de los sectores de nuestros gremios tenemos un bono de 18 mil pesos, por lo tanto lo que se debería pagar es la diferencia, 6 mil pesos. Pero el Gobierno no tiene que inmiscuirse en las decisiones paritarias, para eso está la patronal y los trabajadores”, dijo en concordancia con lo manifestado por la Unión Industrial Nacional en un comunicado emitido tras conocer la decisión de otorgar el bono.