Organizaciones de Potosí advierten con “chicotear” a legisladores evistas que perjudiquen la gestión de Luis Arce

“Hay que decir a Evo Morales que deje trabajar, que no meta su cizaña”, señaló otro de los dirigentes potosinos.

Frente a las pugnas y la división interna en el MAS, cuatro organizaciones sociales del departamento de Potosí advirtieron que no permitirán que legisladores radicales del partido perjudiquen la gestión del presidente Luis Arce. “A los legisladores vamos a chicotear, porque están queriendo perjudicar la gestión”, advirtió uno de los dirigentes, mientras que otro señaló al diputado del ala “evista” Leonardo Loza.

“Las organizaciones no vamos a permitir. Como organizaciones sociales estamos más fortalecidos. Estamos hoy con nuestros cuatro ejecutivos, apoyamos contundentemente a nuestro presidente, Lucho (Luis Arce) y (el vicepresidente) David (Choquehuanca). Nosotros no vamos a dejar a parlamentarios que se han desmarcado de nuestro gobierno, no los vamos a permitir, caso contrario, si es que hay que actuar, vamos a chicotear, porque están queriendo perjudicar a la gestión de nuestro gobierno”, advirtió el dirigente de la central Tomás Frías, Cirilo Marca.

El sector indicó que debido a los conflictos que se registran al interior del MAS, la Coordinadora departamental de Potosí, que está integrada por cinco federaciones departamentales y cuatro pertenecientes a las denominadas “Bartolina Sisa”, realizó una asamblea en la que se determinó respaldar al binomio Lucho y David.

“Deponer actitudes de los legisladores del MAS del departamento de Potosí y aprobar las leyes en favor del departamento”, se puede leer entre las resoluciones asumidas el 16 de diciembre.

“Estamos aquí para garantizar la gobernabilidad del presidente Lucho y desconocer a las autoridades que, en nuestra casa, han desconocido a nuestras autoridades, estamos hablando del senador Leonardo Loza y del dirigente Wilber Mamani. Ellos no pueden desconocer a nuestras autoridades”, advirtió un miembro de la coordinadora departamental de Potosí ante los medios de comunicación.

Las organizaciones aseguraron que garantizarán la gobernabilidad en la gestión de Arce. “Hay que decir a Evo Morales que deje trabajar, que no meta su cizaña, pues si el 2025 lo ratifican, el pueblo boliviano sabrá”, señaló otro de los dirigentes.

La división del MAS entre “evistas” y “renovadores” se hizo evidente el domingo, cuando el líder del MAS Evo Morales festejó el aniversario de la Revolución Democrática y Cultural, conmemorando los 17 años de la victoria del MAS en las elecciones de 2005. Este acto se desarrolló sin la presencia del Presidente, Luis Arce, ni del Vicepresidente, David Choquehuanca.