La oposición criticó al Presidente por no acatar el fallo de la Corte Suprema

Dirigentes de la principal coalición opositora reclamaron a Alberto Fernández que acate la definición judicial y consideraron que desconocer la sentencia vulnera la Constitución

Dirigentes de Juntos por el Cambio y otras fuerzas de la oposición criticaron la decisión anunciada por la Casa Rosada de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Desde “irresponsabilidad” a “sedición”, las advertencias de la oposición escalan minuto a minuto. La Coalición Cívica fue una de las fuerzas que reaccionó con mayor vehemencia y su líder, Elisa Carrió, anunció que denunciará penalmente a los funcionarios que incumplan el fallo del máximo tribunal.

“Señor Presidente los fallos de la Corte se acatan. Su irresponsabilidad es de extrema gravedad. Vulnera la ley y la Constitución y genera cada vez mayor inseguridad jurídica e incertidumbre. La solución a nuestros problemas es respetando las reglas de juego, no a la inversa”, dijo el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Mario Negri, presidentedel bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, también remarcó que la decisión está en contra de la Constitución y apuntó contra los gobernadores. “Se confirma que Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución. Sediciosos”, expresó en Twitter.

“Alberto Fernández se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal. Además atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36. Es pasible por esto de JUICIO POLÍTICO”, advirtió el cordobés. La denuncia con la que amenaza la Coalición Cívica agrega al delito de sedición el de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

“Son eso, GOLPISTAS. No soportan una Argentina unida, festejando y en paz. Se alimentan de escenarios de conflicto y enfrentamiento para dividir a los Argentinos. Pero le erraron feo, se les pasó el cuarto de hora”, señaló por su parte la diputada Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica.

“Alberto Fernández se ve con los gobernadores y se excita, cree que puede desconocer a la Corte. No hay economía que resista la falta de seguridad jurídica, la estupidez de los que gobiernan enajenados se paga caro. Cálmese Presidente, va a tener que acatar”, se sumó Juan Manuel López, presidente del bloque de la CC.

Tras recordar que el Presidente es profesor de derecho, la diputada Marcela Campagnoli, señaló que “los fallos se acatan” y le dijo que espera que “no pretenda socavar el Estado de Derecho desconociendo un fallo de la CSJN”. Y cerró: “La seguridad jurídica se vulnera permanentemente con bravuconadas como esta. Acate!”.

“La decisión unilateral, irresponsable y autoritaria del kirchnerismo de no acatar un fallo de la Corte es de una gravedad institucional sin precedentes. Basta de romper las reglas de la democracia!!!”, advirtió Carolina Píparo, diputada de La Libertad Avanza.