Se diluye la chance de una interna abierta entre Morales y Manes

La idea de hacer una elección en marzo perdió fuerza tras una reunión entre el jefe de la UCR y el médico

Después de los últimos cortocircuitos, Morales y Manes se juntaban con la intención de consensuar reglas de competencia con miras a los comicios del año próximo y discutir una estrategia unificada para enfrentar a Pro. El jujeño, sobre todo, aspiraba a pulir la idea de organizar una interna abierta para definir el candidato a presidente que subirá al ring el radicalismo en la contienda electoral de 2023. Ambos habían debatido esa posibilidad cuando se vieron hace unas tres semanas en Formosa, donde ungieron como postulante a gobernador de la UCR a Fernando Carbajal.

Allí, mientras tomaba cerveza en un encuentro con unos treinta dirigentes del radicalismo, Morales esbozó su plan de armar una interna abierta en marzo. En esa elección, justificó el jujeño, podrían participar aquellas personas que estén afiliadas a la UCR e independientes -quedarían excluidos los afiliados a otros partidos, como el Pro o PJ-, para decidir quién sería el candidato a presidente de los radicales para las PASO del año próximo. La iniciativa de Morales sorprendió a Manes, quien se mostró de acuerdo con definir un mecanismo y, ante todo, con la idea de que la UCR cierre filas para dirimir sus diferencias con el Pro en las primarias. Eso sí: puso como condición básica que haya consenso entre las distintas ramas internas del radicalismo.

“En Formosa, Facundo le dio la mano a Gerardo y le dijo: ‘hoy, estoy más de acuerdo con vos que con mi mujer’. Ahora cambiaron la conversación, pero había mucha gente”, braman cerca del jujeño. En la cúpula de la UCR apuntan contra los Manes por sus idas y venidas.