¿Sin aceite?: venció el fideicomiso del sector y las empresas dejaron de entregar productos a los supermercados

Las cadenas advierten que tienen stock para menos de una semana. Qué le prometió Massa al sector para evitar desabastecimiento.

Desde que se instrumentó el fideicomiso aceitero, que subsidia el precio del aceite para que llegue a la góndola a un valor accesible para el público, el problema del abastecimiento ha sido recurrente. Por un motivo u otro, las góndolas de este producto han estado tironeadas entre el consumidor final y los comercios, que conseguían en los supermercados el aceite mucho más barato que en los mayoristas. Pero en los próximos días esta situación de faltantes se puede agravar y podría no habrá aceite en las sucursales de las grandes cadenas. ¿El motivo? Venció días atrás el mencionado fideicomiso y las empresas productoras no están entregando aceite a las cadenas desde hace ya más de una semana, a la espera de una promesa oficial que tarda en llegar.

“Tenemos stock para menos de una semana. Las empresas no entregaron nada en lo que va de diciembre”, dijeron fuentes de una importante cadena de supermercados. En otras plantearon un escenario similar, que se mezcla con los problemas de abastecimiento generales que está habiendo con todos los productos del programa Precios Justos, y sobre los cuales el Gobierno ya está advertido.

Pero el problema del aceite tiene un condimento particular. Hace dos años que rige un fideicomiso que se constituyó en el marco de una escalada internacional de los precios de la soja y el girasol –impulsada por la pandemia– y que se nutre de un aporte de cada exportador aceitero. Mediante este fondo, que tiene un máximo de UDS 190 millones anuales, se subsidia el precio salido de fábrica de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas en envases de 900 ml y 1,5 litros.