Carnaval en Catamarca: “Creemos que nos echaron herbicida”

Más de 35 niños, adolescentes y jóvenes afectados

El martes de Carnaval, alrededor de 35 personas de la murga Ilusiones Argentinas, entre ellos niños y adolescentes,debieron ser internadas como consecuencia de una supuesta intoxicación. La Justicia de Catamarca secuestró ropa y otros elementos que portaban los bailarines, pero aún no concluye los análisis para determinar cuál fue la causa. “Creemos que nos echaron herbicida”, dijo una de las madres.

El director de la murga, Iván Carrizo, y algunas de las madres, hablaron sobre lo sucedido durante los festejos que se realizaron en la localidad de Miraflores. Todos pidieron celeridad a la Justicia para que determine qué tipo de producto les echaron mientras bailaban, lo que provocó problemas respiratorios, convulsiones, ronchas, ampollas, vómitos y otros síntomas entre los miembros de la comparsa.

Según el relato de los padres y el propio Director, la murga que había ganado el segundo puesto en la competición del día anterior que se realizó en  el departamento Valle Viejo, viajó el martes a la fiesta tradicional de Carnaval en Miraflores, donde también habría un premio en dinero dado por la Intendencia del lugar. Todo se habría desarrollado con total normalidad hasta que, alrededor de las 00, cuando ya habían terminado de bailar, uno de los adolescentes que tocaba los instrumentos se acercó hasta el Director: “Tiritaba, me dijo que se sentía mal, y se cayó al piso convulsionando”, contó Carrizo.

Tras él, casi como en un proceso en cadena, comenzaron a descomponerse otros chicos de la misma murga. La desesperación se apoderó de todos y comenzaron a gritar y a pedir ayuda médica. “El locutor demoró en entender el mensaje, y el espectáculo siguió un buen tiempo hasta que pararon todo porque eran cada vez más los chicos afectados”, contaron.

En el lugar no había ambulancias, por lo que hubo que llamar a emergencias, pero por la distancia entre la localidad y la ciudad, demoraron más de 40 minutos en llegar. “Agradezco a uno de los papás, que es el que llevaba los instrumentos en su camioneta que cargó a varios chicos y comenzó a llevarlos el Hospital de Niños y el San Juan Bautista. En tanto las ambulancias atendían a otros, eran muchos los afectados y con diferentes síntomas”, relataron.