Dengue: los 10 municipios de Bolivia más golpeados en lo que va del año

Santa Cruz, Beni y Tarija son los departamentos más afectados. Conozca en qué municipios se han reportado la mayoría de los casos.

El dengue sigue golpeando con fuerza a varias regiones del país. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el acumulado de casos hasta el lunes era de 11.076 casos, de los cuales el 75% se concentra en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, Beni y Tarija también presentan cifras preocupantes.

A continuación, le mostramos los 10 municipios más afectados por el dengue en las últimas cuatro semanas, según datos oficiales del Ministerio de Salud:

La capital cruceña empezó a registrar casos de dengue desde finales del 2022, pero no fue hasta las primeras semanas de este año en que se prendieron las alarmas, llegando a registrar hasta 1.204 contagios en la semana epidemiológica número 6. Desde entonces, se observa una desescalada de casos, aunque los números siguen siendo altos.

 

En esta última semana se reportaron 312 nuevos casos.

En el municipio cruceño de El Torno los casos siguen en ascenso. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica número 6 se reportaron 57 contagios, mientras que en la semana 7 se contaron 110 nuevos casos. Este panorama se mantuvo durante la semana número 8, que registró 113 nuevos contagios.

Los mosquitos también causan estragos en el Chaco tarijeño. Este municipio llegó a registrar 135 nuevos contagios en una sola semana. Esta cifra se alcanzó durante la semana epidemiológica número 7. Sin embargo, en la semana que recién concluyó se pudo evidenciar un descenso en los contagios con solo 51 casos registrados.

 

Santa Cruz

Este municipio llegó a su punto más elevado de contagios en la semana epidemiológica 6, registrando 127 nuevos casos positivos. Desde entonces, se observó una desescalada de casos con 93 en la semana 7 y 21 en la semana que acaba de concluir.

 

Riberalta, Beni

Los mosquitos en el Beni son un problema de todo el año, pero en el último tiempo el Aedes aegypti causó más estragos de lo normal. En Riberalta, en la semana epidemiológica 6 se reportaron 96 casos positivos del mal, mientras que en el resto de las semanas (4,5 y 8) se contaron entre 55 y 65 casos.