El Gobierno oficializó la nueva Ley de Recetas Electrónicas: ya no se aceptarán fotos ni capturas

Todas las prescripciones deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos por la normativa

El Gobierno oficializó la Ley de Recetas Electrónicas, o digitales, que ya se encuentra en vigencia a partir de este martes 28 de febrero. La normativa deja sin efecto a las recetas enviadas por foto a través de WhatsApp o correo electrónico, mecánica que se había habilitado durante la pandemia de coronavirus.

Las nuevas normas fueron establecidas en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 98/2023 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

«La Ley N°27.553 tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional», se explica en el decreto.

El documento especifica que también «puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud» y que cada receta electrónica o digital deberá presentar una serie de requisitos para ser considerada válida. Entre otras cosas, cada receta deberá ser inalterable, contar con un identificador único e irrepetible y cumplir con los estándares de seguridad.

Además, las mismas tendrán que presentar la fecha de inicio de vigencia, contando con un plazo de 30 días corridos para los medicamentos y 60 días en el caso de otro tipo de prescripciones.

Por otra parte, también se creó la Licencia Sanitaria Federal, la cual «incluirá a todas las matrículas habilitantes de los profesionales de la salud registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud» y brindará una «clave única de identificación de profesional sanitario».

El objetivo de dicha implementación es «identificar de manera unívoca a los profesionales que prestan sus servicios» en todo el territorio nacional, como así también «acceder a los sistemas interoperables para la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Sanitario Argentino».