El gobierno de Arce ofrece ayuda al funcionario obligado a renunciar por retirarle la silla a Evo

Martín Choque fue obligado a renunciar y luego de un cabildo su esposa fue agredida; perdió el bebé que estaba esperando.

El ahora exfuncionario está en La Paz y su esposa fue atendida en el Hospital de la Mujer

El gobierno de Luis Arce ofreció ayuda a Martín Choque, el funcionario que fue obligado a renunciar a la dirección de Culturas del municipio de Uncía por retirarle la silla al jefe del MAS, Evo Morales, el 23 de febrero, en el contexto de una festividad cultural.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que personal del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) ya se contactó con el exfuncionario para respaldarlo tanto en el ámbito familiar como legal, puesto que Choque activó una demanda penal contra su agresores.

“Ya se han tenido reuniones con él y se le va a dar el patrocinio legal si él lo decide. Todavía no nos ha confirmado si va a aceptar este patrocinio del Ministerio de Justicia, pero si lo hiciera así vamos a llevar adelante la defensa del señor Choque”, remarcó Lima.

Tras el desaire al líder del MAS, Choque fue agredido por seguidores de ese partido. Entonces, explicó que lanzó la silla en la que se iba a sentar Evo Morales porque rechazó que el acto cultural, el festival de la Qhonqhota, se “convierta en un evento de campaña política”.

Además, en el ayllu Pucara Layme de Norte Potosí se produjo un cabildo que decidió la expulsión de Choque y se adoptaron medidas de presión para que sea destituido de su cargo. En ese evento, además, la esposa fue agredida y, luego, perdió su embarazo.

Ante estas agresiones, Martín Choque renunció con una carta en la que declara que el motivo de su dimisión fue para precautelar la integridad de su familia. Así, tuvo que huir de su comunidad, en el Norte Potosí y está en La Paz.

Ever Mamani, el delegado de la gobernación de Potosí en la provincia Rafael Bustillos, justificó las medidas asumidas contra Choque y puso en duda la versión del embarazo de su señora, sin embargo, el Hospital de la Mujer de La Paz confirmó haberla atendido por la pérdida de su bebé.

Entre el martes y jueves de la pasada semana, los comunarios tomaron el municipio de Uncía. Retuvieron así por algo más de 24 horas a un grupo de funcionarios y a personas que estaban haciendo trámites allí. Bloquearon los accesos al municipio por la diagonal Jaime Mendoza.

A instancias de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia, el pueblo se pacificó el viernes. Tras el acuerdo, el alcalde Zenón Yucra, elegido por la agrupación política Alianza Social (AS) de René Joaquino, pidió disculpas y solicitó que Choque desista de las acciones legales.