Estudio revela que más de 9 mil personas del borde costero de Antofagasta están expuestas a inundaciones a causa del cambio climático

La investigación da cuenta que dentro de los próximos 20 años este fenómeno podría suponer un riesgo para el 2,6% de la población de la capital regional.

Especialistas advierten la necesidad de actualizar el plan regulador para contar con una proyección más precisa.

con el objetivo de promover medidas de prevención, estandarizar estudios de riesgo y planificación con miradas a largo plazo, es que investigadores provenientes de 4 universidades chilenas, realizaron un informe sobre 12 zonas costeras del país con mayor riesgo de tener episodios de inundaciones. Todo a causa del cambio climático en el periodo 2026-2045

El documento, que lleva por nombre “Evaluando el rol de la planificación territorial en ciudades costeras de Chile ante escenarios de cambio climático”, incluyó a Antofagasta entre las ciudades analizadas. Entre los resultados que más resaltan, se proyecta que 9.409 personas estarían expuestas a estas inundaciones, lo que equivale a un 2,6% de la población de la capital regional.

El porcentaje se ve bajo, teniendo en consideración que al comparar estos con los de las demás ciudades medidas, Antofagasta está entre las seis cuya población afectada está por debajo del 5%. A su vez, existiría una zona urbana expuesta de 8,7 km², correspondiente al 1,9% de su total, ocupando el último lugar en este índice.

 

FACTORES A CONSIDERAR

Sin embargo, hay otras estadísticas en el estudio que llaman a poner atención en el eventual fenómeno. La capital regional es la tercera con mayor potencial de densificación en las zonas inundables con un 7,3%, lo que lleva a pensar que la cantidad de personas viviendo cerca del mar pueda ser mayor. Además, hay un 18% de instalaciones críticas expuestas en los lugares de mayor riesgo.