Nuevo acuerdo salarial para los trabajadores bancarios con un incremento del 11% este mes de abril

Es el tercer aumento de la paritaria 2023.

El aumento se traducirá en un básico de $287,360.51 más $10,383.61 de participación en las Ganancias (ROE), formando un total de $297,744.12 sin adicionales ni antigüedad.

Este año, la negociación salarial fue conflictiva, con movilizaciones y cese de actividades. Se llegó a un acuerdo que consistió en un incremento del 32.5% para los primeros cinco meses del año, con un básico que llegará casi a los $318,000 sin contar adicionales. Además, a esto hay que sumar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.

Las representaciones de la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordaron retomar las discusiones en mayo para resolver cómo siguen los aumentos teniendo en cuenta la marcha de la inflación.

Tradicionalmente la paritaria de los bancarios, que se rige por año calendario, se pactaba con un porcentaje para el primer trimestre y una reunión en marzo para definir la suba tanto del básico como de los adicionales. Sin embargo, en esta oportunidad las negociaciones se dilataron más de la cuenta, desatando las protestas de La Bancaria.

Finalmente se llegó a un acuerdo para los primeros cinco meses del año, por lo cual las entidades bancarias debieron liquidar las subas de enero y febrero en partidas complementarias, aplicables sobre el salario de diciembre de 2022.

El Día del Bancario se fijó en un piso de $273,511.56, que se compone de $241,782.95 de suma fija más $31,782.61 (variable por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador o trabajadora). Además, se estableció la vigencia por universalidad de la guardería a partir de marzo de este año, que en mayo llegará a $50,992.11.