Nuevo plan de equipamiento del sistema sanitario para hacer frente a futuras epidemias

El Gobierno Nacional anunció ayer una inversión de 44.000 millones de pesos para el equipamiento del sistema sanitario.

Este plan se presenta después de la epidemia de dengue en 2020, la pandemia de Covid-19 y el actual brote epidémico de dengue que afecta a más de diez provincias del centro y norte del país.

Durante la presentación del Plan Reconstruir Salud en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández destacó que el gobierno había asumido sin ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y de Trabajo. Además, subrayó que la política pone a la salud en primer lugar y que existe un deber ético en gestionar para atender las necesidades de la población.

El gobierno argentino destinó $35.546 millones para la compra de equipamiento sanitario y vehículos, mientras que otros $9.287 millones se destinan a infraestructura sanitaria. El equipamiento incluye la adquisición de 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos doppler color para estudios cardiovasculares, 10.000 computadoras All in One y 700 notebooks.

El rubro de infraestructura incluye la construcción de 26 depósitos de vacunas con cámaras de frío para que el Ministerio de Salud de la Nación distribuya las dosis de calendario y reduzca las pérdidas.

En el nuevo plan también se detalla la entrega de móviles sanitarios a las provincias, aunque no se especificó si se trata de la compra por licitación que se hizo con fondos recibidos de organismos internacionales para ese fin a partir de 2020 para asistir a los países por la pandemia de Covid-19. Son 344 ambulancias: 189 de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4×4.

Durante la presentación del plan, en la que participaron gobernadores y ministros de Salud de las provincias, se anunció también la incorporación de equipos y sistemas de digitalización a la Red Federal de Bioimágenes para compartir imágenes con profesionales y especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando tiempos, costos y la calidad de atención.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que para el gobierno argentino, «el compromiso con la salud es indelegable», mientras que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló en qué consiste el plan de equipamiento y aseguró que la inversión será clave para mejorar el sistema sanitario en Argentina y hacer frente a futuras epidemias.

Con esta inversión millonaria, el Gobierno argentino busca garantizar un sistema sanitario eficiente y equipado para enfrentar epidemias y garantizar la salud de la población.