Venezuela: revelan que el gobierno invirtió más de 316.000 millones de dólares en obras inconclusas o no iniciadas

Transparencia Venezuela publicó un nuevo informe en el que se detalla la cantidad de dinero público invertido en obras públicas que nunca se realizaron o que están en estado de abandono.

Según el informe, después de cinco años de investigación, se han encontrado 153 obras incompletas o no iniciadas, lo que ha llevado a la malversación de más de 316.000 millones de dólares. Los expertos de Transparencia Venezuela han señalado que muchas de las obras están en total estado de abandono, lo que significa que son infraestructuras perdidas y desmanteladas. Algunos ejemplos incluyen hospitales donde sólo se evidencia una valla, escuelas que se iban a rehabilitar pero terminaron en peores condiciones y conjuntos residenciales que sólo tienen unas bases puestas. Además, grandes obras de infraestructura que abarcarían varios estados del país, como el Sistema Ferroviario Nacional, están sin concluir.

La cantidad es astronómica y no tiene precedentes. Se trata del Producto Interior Bruto (PIB) del país petrolero de 2021 multiplicado por siete. El informe de Transparencia Venezuela llega en medio de la agitación causada por la purga anticorrupción iniciada por Nicolás Maduro dentro de Petróleo de Venezuela (PDVSA), las grandes empresas siderúrgicas de oriente, la superintendencia de criptomonedas y juzgados antiterroristas de Caracas, que según estimaciones oficialistas ha supuesto una pérdida de 3000 millones de dólares.

Según Transparencia Internacional, sólo Sudán del Sur, Siria y Somalia superan en corrupción a la revolución chavista. Esto es fundamental para entender por qué el que fuera el país más rico de la región sufre desde hace una década la mayor hecatombe socioeconómica de América Latina y la huida de 7,5 millones de sus ciudadanos. Las obras inconclusas ya forman parte del paisaje nacional, además de contribuir al deterioro de los servicios públicos en Venezuela, como el sistema eléctrico, los hospitales públicos, carreteras, medios de transporte, viviendas y escuelas.

La crisis económica y social en Venezuela ha profundizado la decadencia de los bienes y servicios públicos. No es por falta de inversión, sino por la malversación de los recursos que afectan la calidad de vida y el bienestar de todos los venezolanos, concluye Transparencia Venezuela.