Alimentos suben más que la inflación en Argentina, ¿qué productos encabezan la lista?

Ayer se confirmó que la inflación en Argentina se situó en 7,7% durante el mes de marzo, superando así el 6,6% registrado en febrero. En este contexto, el aumento de los precios de los alimentos es especialmente preocupante: en los últimos doce meses, han experimentado un incremento del 106,6%, lo que supone dos puntos porcentuales por encima del índice general.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) informó que, durante el mes de marzo, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 9,3% y se mantuvieron por tercer mes consecutivo por encima del nivel general de inflación, con fuertes alzas en verduras, carnes y lácteos. En el primer trimestre de 2023, el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general, con una suba del 28,9%.

Respecto a los alimentos que más aumentaron en marzo, la lechuga lideró la lista con un aumento del 58,3%, seguida por la naranja (43,6%), el tomate redondo (37,3%), el pollo entero (26,7%), los huevos (25,7%), la batata (19,9%) y el pan de mesa (12,9%). En el caso de las carnes rojas, el asado subió un 7,1% respecto al mes de febrero, mientras que la carne picada aumentó un 3,4%, la paleta un 9,8%, el cuadril un 9,8%, la nalga un 10,3%, las hamburguesas congeladas un 10,7% y el filete de merluza un 10,6%.

En cuanto a los lácteos, los aumentos intermensuales fueron del 6,7% en leche fresca entera en sachet, mientras que en los quesos el cremoso aumentó su precio en 8,2%, el pategrás un 7,5%, el sardo un 9,9%, el yogur un 4,4%, la manteca un 3,9% y el dulce de leche un 8%.

El aumento descontrolado de los precios de los alimentos es una preocupación para el Gobierno de Alberto Fernández, quien se enfrenta a una campaña electoral que demanda definiciones en cuanto a candidaturas. Además, los precios acumulan un avance de 21,7% en lo que va de año, mientras que la inflación de los últimos doce meses alcanzó el 104,3%. Es necesario tomar medidas para frenar esta situación, que está afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.