La Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines recomienda un incremento del 15% en el precio del pan

La Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines ha recomendado a todas sus filiales aplicar, a partir de ayer, un aumento del 15% en el precio del pan debido al encarecimiento de diversos costos en el sector.

Esta recomendación se produce después de que se hayan producido constantes incrementos en los precios de las materias primas que componen el pan, como margarina, grasas, levaduras, azúcar, huevos, premezclas, chocolates y la harina, así como en los descartables como papel, bolsas, bandejas, etc., servicios de luz, agua, gas, alquileres y otros impuestos.

La entidad ha señalado que todos estos factores hacen imposible mantener los valores actuales, por lo que es necesario llevar adelante ese incremento en el precio del pan.

En el comunicado, firmado por el presidente de Faipa, Miguel Angel Di Betta, se agrega que «sabemos que siempre la costumbre del panadero fue ajustar su costo a la mínima expresión cargándose sobre sus espaldas muchos de los aumentos que sufrimos, pero en este momento es impensable seguir por el mismo camino, puesto que no se puede vender por debajo del mismo».

Según el Indec, en febrero pasado el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires se ubicó en $459,15 el kilo, registrando un incremento del 5,4% versus enero. Este nuevo aumento del 15% en el precio del pan ha sido provocado por una fuerte suba de los costos en el sector, incluyendo la harina con la modificación de su subsidio. El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini, decidió limitar una compensación al sector molinero solo a las ventas de harina 000 y las de segunda industrialización que entregan a las panaderías. El cambio, según el Gobierno, estuvo motivado en «la inédita sequía que afecta la producción agropecuaria», razón por la cual habrá menos recursos para el Fondo Estatal del Trigo y se deberá reducir el subsidio.

Entre otros puntos, en la nota enviada a las panaderías se habla de «la harina con la modificación de su subsidio». En rigor, en marzo pasado, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini, decidió limitar una compensación al sector molinero solo a las ventas de harina 000 y las de segunda industrialización que entregan a las panaderías.

El fondo subsidiaba la bolsa de 25 kg de harina 000 que llega a las panaderías a $1709 hasta febrero último. En tanto, la bolsa de harina 0000 lo hacía a $2051, la bolsa de harina tapera a $2222 y la semolín por $2222, más flete e IVA. Hoy, con el cambio dispuesto la bolsa de la harina 000 se fijó en $1764. Tras la modificación, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 de 25 kilos común a la salida del molino pasó a ser de $1764.