La India supera a China en población según estimaciones de la ONU

La India se convirtió ayer en el país más poblado del mundo, según una estimación de la ONU. Desde el último censo de hace 12 años, la India ha aumentado su población en 210 millones de habitantes, cifra que casi iguala a la población total de Brasil.

Con una población de más de 1400 millones de habitantes, los servicios de planificación familiar de la India están siendo presionados para mantener una tasa de fertilidad decreciente. Según la ONU, la población de la India alcanzó los 1.425.775.850 habitantes el 14 de abril, lo que destronó a China como el país más poblado del mundo. Aunque se desconoce la población exacta de la India en la actualidad debido al retraso del censo por la pandemia, se espera que su crecimiento exponencial continúe. La población de la India y de China juntas supera a la de todo el continente africano, y supera ampliamente a la de Europa y América.

La tasa de aumento de la población de China, antes muy pronunciada, se está estabilizando, mientras que la curva de crecimiento de la India sigue hacia arriba. En las mismas décadas en que se ha disparado el crecimiento demográfico en la India, las tasas de fertilidad han ido descendiendo, pasando de una media de seis hijos por mujer en 1964 a cerca de dos hoy en día. El servicio estatal de planificación familiar de la India, puesto en marcha en 1952 y uno de los primeros en el mundo, tuvo como objetivo ralentizar el crecimiento demográfico para apoyar el desarrollo económico del país en aquel momento.

El plan ha sido en parte exitoso, con casi el 100% de las mujeres y hombres casados de 15 a 49 años conociendo al menos un método anticonceptivo, y el sector sanitario público proveyendo a casi el 68% de las personas que utilizan anticonceptivos modernos. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para lograr la elección reproductiva y la autonomía reproductiva de las mujeres.

Las previsiones apuntan a que la población de la India seguirá aumentando en las próximas décadas. La “variante media” de la ONU sitúa el pico de crecimiento en 1700 millones de personas en 2064. Según las proyecciones de la “variante baja”, la curva de crecimiento empezaría a aplanarse en 2047.

Así las cosas, los esfuerzos del gobierno indio están frenando el crecimiento de la población a un ritmo cada vez más rápido, pero los datos indican que la planificación familiar tiene un papel más importante que desempeñar. Sigue habiendo una diferencia significativa entre la tasa de fecundidad deseada (número de hijos que las mujeres quieren tener), de 1,6, y la tasa de fecundidad real, de 2.

Además, se avecina un estirón demográfico: casi la mitad de la población india tiene menos de 25 años y es probable que tenga sus propios hijos en los próximos años.

De momento, muchos de estos sectores demográficos carecen de información vital sobre anticonceptivos, indica Choudhuri. “Hay un prejuicio que acompaña al programa de planificación familiar: como se llama planificación familiar, muchos creen que no va dirigido a ellos. Hay que incluir a la población adolescente en el debate sobre la anticoncepción. Ahora mismo están excluidos, y eso es alarmante”.